Durante la sesión pública con carácter de solemne, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, que inicia el primero de febrero y concluye el 15 de mayo de 2020.
Sin la asistencia del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el acto protocolario lo atestiguó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante personal del jefe del Ejecutivo.
A la sesión asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales expresó que junto con sus compañeras legisladoras que conforman dicho grupo de trabajo, ejercerá su encargo con responsabilidad, apegado a las normas legislativas, con entrega, imparcialidad y profesionalismo, para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos.
Al resaltar que la LXIII Legislatura se encuentra a la mitad del ejercicio del periodo para la que fue electa, Sánchez Cabrales destacó que los trabajos se han sustentado en una nueva visión de país y de Estado, que busca la consolidación de un sistema ciudadano e igualitario ponderando la conservación del medio ambiente, la sustentabilidad urbana, una nueva cultura de movilidad y el refuerzo de la lucha de los derechos humanos y de las mujeres por una igualdad sustantiva.
Subrayó que acorde con la voluntad ciudadana manifestada en las urnas, el Congreso local está representado por las cuatro fuerzas políticas más importantes en la entidad, lo que ha permitido puntos de coincidencia para dar resultados importantes en la adecuación del marco jurídico local.
Agregó que entre los resultados obtenidos se encuentran: la eliminación del fuero a funcionarios públicos, la tipificación de delitos como el maltrato animal y el sexting, la reforma para que todo delito pueda ser perseguido de oficio, la reforma para combatir el abigeato, el trato preferente a los adultos mayores, la expedición de nuevas leyes para la mejora regulatoria, el desarrollo económico sustentable, temas como la desaparición forzada de personas y la aprobación de minutas constitucionales en materia de reforma educativa, revocación de mandato, la creación de la Guardia Nacional, la paridad de género, entre otras.
De la misma manera, recalcó que en el presente periodo prevalecerá el diálogo y el entendimiento para impulsar propuestas que traigan soluciones y beneficios a la entidad.
Previo a la declaración de la apertura de los trabajos legislativos, los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Gerald Washington Herrera Castellanos y Carlos Mario Ramos Hernández, fueron designados como integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañó al representante del titular del Poder Ejecutivo y al titular del Poder Judicial, a la entrada y salida del Recinto Legislativo.
Finalmente, tras la entonación del Himno Nacional y los honores correspondientes al lábaro patrio, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la Sesión Solemne y convocó a sus compañeros para la próxima sesión pública ordinaria que se efectuará a las 10 horas del martes 4 de febrero.