Con las lluvias intensas que se registraron la semana pasada, inicia la movilización de los hatos ganaderos a zonas altas para evitar daños agropecuarios. Esto para proteger a las más de un millón 200 mil cabezas que conforman el hato ganadero en la entidad.
Lee más: Macuspana es el municipio con mayor número de matanzas de cabezas de ganado en postes
Sin embargo, de acuerdo a productores de ganado aun no llegan las fechas críticas que los obliguen a movilizar a todos los semovientes a zonas fuera de peligro.
Aun así, y derivado de las lluvias recientes, las zonas donde se empiezan a dar las primeras afectaciones año con año son los ranchos ubicados en municipios como Jonuta, Nacajuca y parte de Centla.
Rubén García Osorio, presidente de la delegación de ganado Cebú en Tabasco, comentó que debido al inicio de la temporada de lluvias los ganaderos han empezado a tomar sus previsiones, aunque sin llegar a movilizar la totalidad de sus hatos.
“Todavía no hay grandes movilizaciones, porque son las primeras lluvias”, expresó. Indicó que es a partir de los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se dan los traslados de semovientes a zonas altas.
“En esos meses, que son las lluvias fuertes, como todos los años, los que tienen terrenos en zonas bajas o planas empiezan a mover su ganado”, aseveró. Reconoció que según las estimaciones meteorológicas, para este año se espera una temporada intensa de lluvias.
“Pero afortunadamente ya uno conoce, como ganadero, que cuando ya vienen subiendo las lagunas, los arroyos y los pantanos, ya hay que mover el ganado, ese es el pan de cada año”, enfatizó.