Este fin de semana dio comienzo la fase práctica del taller "Operadora de Maquinaria Motoconformadora" en el municipio de Centro. Este curso se imparte a un grupo de 40 mujeres en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).
El proceso de capacitación, que combina teoría y práctica, se inició el 1 de septiembre y está programado para concluir el próximo 28 de octubre. Las clases se llevan a cabo todos los viernes de 14:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una duración total de 80 horas.
Lee más: Inician los trabajos en subtramos "B" del acueducto Usumacinta
La etapa práctica comenzó con la realización de operaciones en campo en un terreno cercano a la planta potabilizadora Carrizal I, ubicada en la carretera hacia Bosques de Saloya, Nacajuca. Allí, las participantes recibieron instrucciones sobre el manejo de maquinaria motoconformadora, utilizada en una amplia variedad de trabajos en el sector de la construcción.
Bajo la supervisión de un instructor calificado, las aprendices comenzaron a operar la motoconformadora y a familiarizarse con sus funciones, que incluyen la nivelación de superficies de terreno, una tarea esencial en la industria de la construcción antes de iniciar la edificación de casas, edificios o estructuras.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, estas máquinas son fundamentales para la pavimentación y el mantenimiento de caminos, ya que permiten el aplanado y el alisado de superficies antes de la colocación del asfalto o para el mantenimiento de caminos sin pavimentar.
Antes de iniciar la capacitación en campo, se proporcionó a cada una de las participantes un kit de equipo de protección personal, que incluye casco, lentes, guantes, chaleco y zapatos industriales con casquillo, con el fin de garantizar su seguridad en el aprendizaje y la práctica de esta habilidad.
Además del curso de "Operadora de Maquinaria Motoconformadora", se está llevando a cabo el taller gratuito de "Corte Industrial" para mujeres, que comenzó el 8 de septiembre y concluirá el 7 de octubre, con una duración de 40 horas. Este taller también es promovido por la DAM y se imparte por instructores en la CMIC.