El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías informó que este domingo 10 de diciembre del 2023 inició la entrega de los inmuebles que albergarán a los órganos distritales.
Lee más: Las mujeres son necesarias para una democracia inclusiva: TET
"Hoy iniciamos con la entrega de seis inmuebles aquí en el municipio de Centro y en Nacajuca con su mobiliario y equipo para que funcionen adecuadamente", apuntó. Agregó que continuarán con este procedimiento está semana para que el próximo viernes 15 estén todos los distritos instalados, pues la ley electoral indica que estos deben operar ya en la segunda semana de este mes.
Integración de juntas y consejos se hizo con transparencia
Zavala Frías rechazó que se haya contratado a familiares de funcionarios del instituto para integrar estos órganos distritales. De tal forma que se cuidó mucho a detalle que no exista ninguna relación familiar en este proceso, sin embargo, quien considere que no fue así puede proceder a inconformarse por las vías establecidas por la ley para hacer valer sus derechos.
"Pero sí podemos garantizarles que la Junta Estatal llevó a cabo un procedimiento transparente y apegado a los principios de legalidad y de certeza", sostuvo.
Deben empezar a operar en la segunda semana de diciembre
Indicó que será el próximo sábado 16 de diciembre cuando entren en funciones los integrantes de los consejos y juntas distritales electorales. "Estas figuras que se aprobaron el día de ayer (sábado), tanto en consejos como en juntas son quienes estarán atendiendo el proceso en los 21 distritos de la entidad", expuso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Todas las consejerías -dijo- estarán conformadas por propietarios y suplentes; son 63 vocales, habrá 3 por junta, un vocal ejecutivo, un vocal secretario y vocal de Organización, Capacitación y Educación Cívica. Añadió que está lista la estructura ejecutiva de cada uno de los distritos, incluso hay una lista de reserva de la que se puede echar mano en caso de alguna eventualidad o cualquier situación personal que pueda presentarse.