Con la reactivación paulatina de las cirugías que se tenían programadas y las consultas externas de especialidad, los hospitales regionales de Alta Especialidad han iniciado gradualmente el proceso de desconversión, sin que ello implique que se cierren en su totalidad las áreas médicas destinadas a la atención de Covid-19, aseguró la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
La funcionaria estatal expuso que a pesar de que en las últimas semanas se registra una disminución significativa de los casos confirmados de coronavirus y del número de pacientes hospitalizados; no se desconvertirán en su totalidad las áreas Covid-19; sin embargo, consideró necesario reactivar los servicios que se vieron suspendidos como las consultas externas de especialidad y las cirugías programadas no urgentes.
Apuntó que desde hace una semana, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ha ido reactivando gradualmente algunas especialidades como las cirugías de cáncer de mama, neurología, urología y cardiología; en el “Rovirosa” se han empezado a atender la consulta de traumatología; al igual en el del “Niño” y en el de “La Mujer”.
En cuanto a las burbujas aclaró, que la del hospital “Dr. Juan Graham Casasús” seguirá operando como un área para la atención de infecciones respiratorias agudas entre ellas el Covid-19 o la influenza, mientras que la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco también continuará atendiendo a los pacientes que empiecen a registrar dificultad respiratoria.
Comentó que la Unidad de Cirugía Ambulatoria del hospital Rovirosa, continuará operando como área Covid-19, sobre todo porque es un área independiente del nosocomio.
ESFUERZOS PARA PREVENIR EL DENGUE
Ante la llegada de la temporada de lluvias, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo un llamado a la población a redoblar las medidas de prevención y control del dengue al interior de los hogares.
Apuntó que es en los patios, jardines e incluso los techos de las viviendas donde se tienen acumulados diversos objetos que al almacenar el agua de lluvia se convierten en criaderos potenciales de mosquitos, los cuales transmiten esta enfermedad.
Por ello pidió a la ciudadanía reforzar la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, eliminando todos los depósitos de agua que no se estén empleando, pues sólo así se podrá mantener controlada la reproducción del mosco; mientras que la Secretaría de Salud ha reiniciado las actividades de nebulización terrestre, control larvario y descacharrización en los 17 municipios del Estado.