La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la constitucionalidad de la sanción impuesta al alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz por violencia política en razón de género contra la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así lo resolvieron los magistrados del máximo tribunal en la materia durante la sesión realizada este miércoles, por lo que el edil de Morena tendrá que acatar el resolutivo y cumplir con la multa impuesta por el órgano local y la disculpa púbica a la legisladora.
Sobre el asunto, el representante electoral del sol azteca, Carlos Castellanos Morales indicó que este fallo es irrevocable e inatacable pues se trata se la última instancia para resolver los recursos interpuestos por partidos políticos, candidatos o actores políticos.
Era se esperarse, lo advertimos desde que se inició el procedimiento en el IEPCT, que solamente era prolongar la agonía y ahora lo hemos confirmado. Tendrá que acatar lo que dicta la Sala Superior.
Carlos Castellanos Morales
A qui -dijo- hay muy importante que destacar, la Sala Superior sólo revisa la constitucionalidad del acto, es decir si se apagó al marco normativo constitucional, si se respetaron los derechos humanos y por consiguiente al emitir ese criterio se confirma que es constitucional.
Castellanos Morales, refirió que esta determinación lo deja fuera de toda posibilidad de participar en el proceso electoral de 2024 en el que habrá de elegirse gobernador.
El perredista indicó que una vez que se conozca los términos de la sentencia el partido fijará una postura al respecto.