La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que de enero a noviembre el Instituto Nacional de Migración atendió a 6 mil 77 menores de edad en Tabasco que ingresaron al país de manera ilegal.
De estos, 744 viajaban solos, 55 de ellos con edades de entre 0 a 11 años, lo que supone un riesgo para su seguridad, han alertado asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Del total de menores reportados por las autoridades, 2 mil 407 tenían de 12 a 17 años y el resto menos de 11 años. La mayoría de estos niños provienen de países como Honduras, Guatemala y el Salvador.
En el mismo periodo, un total de 16 mil 646 migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades en Tabasco con el fin de ser devueltos a sus países de origen.
Después de Chiapas y Veracruz, Tabasco es el estado del país con el mayor flujo migratorio, razón por la que este año se reforzó la frontera Sur con el fin de evitar que más personas entren a territorio mexicano de manera ilegal.
Fue el mes de junio el que registró más detenciones, pues más de tres mil personas provenientes de Centroamérica en su mayoría, fueron asegurados en la entidad.