Katia Ornelas Gil, titular de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (Sedec), presentó este viernes 22 de noviembre durante la conferencia de prensa mañanera del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, el informe de lo que fue el 13º Festival del Chocolate Tabasco “Raíces que conectan”, donde aseguró que se rompió récord en derrama económica.
La funcionaria reveló que a este magno evento asistieron más de 250 mil visitantes, que generaron una derrama de más de 213 millones de pesos, lo cual, afirma, representó un 61.3 por ciento más de ingresos respecto a la edición anterior.
En cuanto a las ventas totales de productos, se lograron 85.7 mdp, representando un aumento de 114.25 por ciento en sus ingresos, en comparación a la 12º edición, donde puntualizó que “no se le cobró nada a ningún expositor, todo fue a través del trueque“.
La Secretaria de Turismo indicó que cada visitante gastó en promedio 443 pesos, en el consumo de estos productos.
Manifestó que se vendieron 73 mdp de alimentos, 143.3 por ciento más que el año pasado, desde platillos típicos hasta creaciones innovadoras de cocineras tradicionales, donde el gasto promedio por visitante fue de más de 292 pesos.
La ocupación hotelera del 60.35 por ciento de las habitaciones entre los días 13 y 18 de noviembre, generó una ganancia de 27.8 mdp.
Para cerrar los números económicos del festival, Ornelas Gil señaló que el costo del evento fue de 10 mdp, y de transporte público 16.7 mdp.
La titular de la Sedec aseguró también que en la Plaza del Pueblo, donde se ofertaron productos cosechados del programa Sembrando Vida, “se vendió todo”.
Participantes:
- Más de 420 expositores de 9 municipios del estado
- 207 productores de cacao
- 99 cacaoteros y chocolateros del estado
- 65 productores agroindustriales
- 43 artesanos
- 15 productores de cerveza artesanal
- 13 productores de queso y embutidos
- 11 cocineras tradicionales
- 4 vinicultores y mezcaleros
Invitados:
- 11 demo conferencias
- 35 catas
- 15 chefs
- 22 chocolateros
Actividades
Relacionado a las actividades dentro del 13º Festival del Chocolate Tabasco, destacaron los ganadores de las competencias de cocina Duelo de Fogones, Promesas del Chocolate Wolter 2024 y de Fotografía.
En el Concurso de cocina Duelo de Fogones el primer lugar fue para Francisca Arias Rodríguez con su pechuga de pavo con dulce ancestral de cacao; el segundo fue para Elisea Osorio Moreno con su horneado tabasqueño con costra de cacao; mientras que el tercer puesto due para Herlinda Osorio Moreno con su claveteado.
En la Competencia Promesas del Chocolate Wolter 2024 participaron nueve equipos universitarios provenientes de ocho instituciones educativas de México, donde el equipo ganador fue de la Universidad Anáhuac Cancún.
Mientras que en el Concurso de Fotografía se otorgaron dos lugares, el primero para Salvador de la Madrid Gutiérrez con la foto “Raíces productoras”, y el segundo para David Álvarez Flores con la foto “La esencia del cacao”.
Presencia
Katia Ornelas mencionó que como puesta en escena participaron 583 artistas entre bailarines, músicos, cantantes, compañías de danza y grupos culturales.
Mientras que 232 estudiantes voluntarios de diferentes instituciones educativas locales ayudaron en la organización del evento.
Visitantes
La funcionaria aseguró que hubieron visitantes nacionales y extranjeros con 11 estados de México: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Puebla y Michoacán; de tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y Belice; y dos viajes de familiarización: Tren Maya y Ruta del Cacao al Chocolate.
Chocopasaporte
Una de las actividades que más gustaron a los visitantes y que pudimos constatar, fueron los trueques a través de los Chocopasaportes que se sellaban con cada compra que se hacía en los diferentes stands, que de acuerdo a un determinado número de sellos se entregaba un artículo promocional, y en caso de llenar todo el pasaporte se entregaban promociones de cortesías en hoteles y restaurantes.
En este sentido se informó que se entregaron 10 mil Chocopasaportes gratuitos, con los que se realizaron 15 mil trueques de artículos promocionales del festival, de los cuales 29 lograron sellar todo su Chocopasaporte.
Finalmente indicó que 120 kilos de cacao se convirtieron en chocolate por la propia mano de los visitantes que visitaron la actividad Origen, donde pudieron probar cómo se hace este producto ancestral.
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