Tabasco tiene una importante cartera vencida de créditos en el país, por lo que en breve se establecerán acciones para apoyar a más de 17 mil trabajadores que han sido detectados que no tienen un trabajo formal y que están en riesgo de caer o ya están en esa situación, anunció Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Este sábado se reunió con el gobernador, Adán Augusto López Hernández para signar convenios que simplifiquen los procesos y trámites administrativos a los derechohabientes.
Entre los temas abordados, destacó la simplificación de los trámites que le corresponde atender a las autoridades locales y el apoyo a la difusión del Programa Responsabilidad Compartida. Éste último busca beneficiar a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, otorgando descuentos al saldo y congelando los pagos de quienes han cumplido en los últimos 24 meses y que hoy tienen una deuda 1.5 veces o más que la contratada originalmente. En Tabasco 410 acreditados —de 879 elegibles— han recibido los beneficios.
Ahí se expuso que esta entidad cuenta con 158 mil 431 derechohabientes vigentes, con una cartera de crédito de 54 mil 519; mientras que la demanda potencial de vivienda en el estado es de 55 mil 761. La meta es otorgar este año 7 mil 207; al corte del 28 de julio se han formalizado 3 mil 406.
"Es importante que los derechohabientes cuenten con una vivienda digna y adecuada, y que los acreditados tengan certeza jurídica sobre su patrimonio; por ello, está trabajando con autoridades estatales de todo el país, sostuvo.
En próximas semanas se suscribirá un convenio marco de colaboración interinstitucional, en beneficio de los derechohabientes tabasqueños
El mandatario recibió en Palacio de Gobierno al representante del Infonavit, quien le planteó cinco acciones del futuro convenio que impulsarán en Tabasco en respaldo a los trabajadores, entre estos agilizar el trámite de sus escrituras a bajos costos o crear una bolsa de trabajo para ayudar a los tabasqueños que están en riesgo de caer o ya están en cartera vencida.
“La verdad es que estamos muy contentos porque vimos todo el apoyo del Gobernador del estado y miembros de su gabinete, por lo que tendremos una mesa de trabajo permanente para sacar adelante este convenio, que esperemos podamos firmarlo en las próximas semanas y empezar a operar todos los beneficios a los tabasqueños”, aseguró Rogerio Castro.
Entrevistado al término de este encuentro, en el que participaron los alcaldes de Centro, Evaristo Hernández Cruz; de Nacajuca, Janicie Contreras García y de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, explicó que tienen comunicación directa con estados y municipios para lograr convenios que garanticen y lleven certeza jurídica a los trabajadores, como la agilización a bajos costos de sus escrituras.
Detalló que el Gobierno del estado podrá ayudar con el pago de los derechos correspondientes, el pago de impuestos, la agilización de los trámites y el Registro Público ayudará a encontrar las escrituras y generar los instrumentos necesarios, que lleven a obtenerlos a un bajo costo.
En la reunión donde estuvieron presentes, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León; el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Arturo Casasús Ruz; el representante del Infonavit en Tabasco, José Vasconcelos López y funcionarios del propio instituto, informó que Tabasco tiene una importante cartera vencida de créditos en el país, por lo que el convenio también incluirá apoyar a más de 17 mil trabajadores que han sido detectados que no tienen un trabajo formal y que están en riesgo de caer o ya están en esa situación.
“Queremos generar con el estado una bolsa de trabajo para ofrecer un empleo a esas personas y se pongan al corriente con sus pagos para bajar el índice de cartera vencida, y puede ser mediante el Servicio Nacional del Empleo”, aseveró Castro Vázquez.
Señaló que otro aspecto que revisan en el caso de Tabasco es la coordinación de créditos, ya que el Infonavit tiene un potencial de 50 mil créditos para los derechohabientes.
El convenio consiste en coordinar y simplificar cinco acciones entre Tabasco y el Infonavit para regularizar escrituras del periodo 1972-2007, agilizar procesos y acceso a tarifas sociales y, en su caso, exenciones en derecho e impuestos.
Además, establecer mecanismos de coordinación para que Tabasco apoye las estrategias para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit. Y crear un esquema de coordinación para que los derechohabientes del instituto en Tabasco, ubicados en el Régimen Especial de Amortización (REA), accedan a los programas de fomento al empleo que realiza el Servicio Estatal del Empleo.
También, formular de manera de manera conjunta la promoción y difusión del programa de Responsabilidad Compartida. Así como considerar la aplicación de descuentos y, en su caso, condonaciones en el pago de derecho y/o impuestos estatales con perspectiva social para acciones de cancelación de hipotecas de los créditos que han sido liquidados.