El haber perdido su empleo en plena pandemia por Covid 19 le significó al joven Omar Pérez que su deuda con el Infonavit se incrementará en 200 mil pesos. De este modo, lo que inicialmente era una deuda de 750 mil pesos, es ahora de 917 mil pesos, y lo peor del asunto es que para él actualmente es impagable.
Lee más: 19 años pagando Infonavit y solo fueron los intereses: Claudia ya no puede costear su casa
Por ello, se acercó en diversas ocasiones a los representantes del instituto para buscar una salida a su problema, y al no obtenerlo recibió el apoyo del Movimiento Social México, que este martes cumplió su segundo día de manifestación frente a la delegación del instituto en Tabasco.
Oriundo de Cárdenas Tabasco, pero radicado en Cunduacán, Omar Pérez logró finalmente obtener un empleo, pero no le alcanza para solventar su cuota mensual de 20 mil pesos que le pedían para seguir gozando del beneficio del crédito.
“En el 2018 me dieron 750 mil pesos con lo cual compré un departamento en la ciudad de Puebla, pero vino la pandemia, me quedé sin empleo por un año y ahora por los intereses , en menos de 3 años de crédito le debo al Infonavit 917 mil posos, más de lo que me prestaron, es decir, subió el interés en más de 200 mil pesos en menos de 3 años”, argumentó.
Indicó que lamentablemente en la empresa donde colabora actualmente le pagan mensualmente, y no lo que ganaba antes de obtener el crédito.
“Entonces, desde mayo yo no estoy cobrando ni un peso, todo se va en un supuesto apoyo solidario independiente, el mentado apoyo ASÍ. Yo ya he venido a preguntar, he mandado escritos, pero no se ha hecho nada; en los últimos 3 meses no he cobrado ni un peso, y al final en el recibo de nómina, como gano menos, ganó 15 mil mensuales, me descuentan los 15 mil y aparece 5 mil en deuda, entonces es impagable”, señaló.
El derechohabiente refirió que de él dependen su esposa y dos hijos: “Tengo un niño de 8 años y una niña de 5 años”. Por ello, se acercó a este movimiento para poder solucionar su situación ya que la deuda se le está haciendo impagable. Ya no puedo; me he acercado con las autoridades y con las personas de aquí pero nadie me da respuesta”, destacó.
Este martes cumplió el segundo día de plantón de integrantes del Movimiento Social México quienes se mantienen afuera de la delegación del Infonavit en la zona de Tabasco 2000, para exigir la anulación del contrato hipotecario de sus viviendas, debido a que son impagables los créditos.
Mario Humberto Ruz Montalvo, líder del Movimiento Social México, explicó que se vieron en la necesidad de volver a cerrar la delegación, porque después de ocho reuniones con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Gobierno (Segotab) y del Infonavit no les resolvieron nada, como la petición de que les liberaran sus escrituras y capital del gravamen.