A pesar de que en el mes de mayo la inflación a nivel nacional observó una ligera disminución, en lo que va del mes de junio algunos precios de productos no han tenido una estabilización, sino que por el contrario han presentado algunos ajustes.
Esto además de que el aumento del 5 por ciento en el precio de la industria panificadora se consolidó, tal y como se había previsto semanas atrás, por lo que en esta quincena muchos consumidores vieron reflejado este incremento en los precios en sus bolsillos.
Así se observó durante un recorrido por algunas cadenas comerciales de la ciudad de Villahermosa, en donde las diferencias van desde uno hasta 10 pesos.
Uno de los casos claros es el huevo, que mantiene un nivel alto que no se ha logrado estabilizar, llegando la reja de 30 piezas a costar hasta 62 pesos.
Además, el aceite, aunque en diferentes marcas y variedades, registró un aumento significativo al encontrarse algunas marcas que costaban 29 pesos el mes pasado, hasta 38 pesos, y otras marcas que costaban 19 pesos ahora cuestan 29.
En el caso del frijol enlatado sufrió un ajuste de un peso, pero los que si se dispararon considerablemente son las marcas de pan, así como los que elaboran las mismas tiendas de autoservicio.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Otros productos que observan aumento de uno a dos pesos son las pastas para sopas en sus diferentes presentaciones.
Un segmento de productos que en el último año ha mantenido un incremento constante, son los de limpieza, considerando jabones, detergentes y desinfectantes, mismos que aunque no se incrementaron recientemente, respecto de sus precios del año pasado continúan en niveles de hasta un 30 por ciento.
Cabe señalar que hasta el mes de mayo la inflación fue de un 5.89% anual, frente al 6.08% de abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Detrás de Índice Nacional de Precios al Consumidor en el último mes, están los incrementos anuales en transporte aéreo y combustibles, aunque estos últimos retrocedieron respecto a abril.
De este modo, la inflación se situó por tercer mes consecutivo fuera del objetivo del Banco de México, un 3% con una variación de un punto porcentual.
Los productos con los mayores aumentos anuales fueron el transporte aéreo, con un 34.8%, el gas doméstico LP, un 31%, la gasolina de alto octanaje, un 29.5%, y el pollo, un 29.5%. Los precios de los combustibles tocaron fondo al inicio de la pandemia por la reducción drástica de la movilidad y el cierre de la industria, y desde entonces se vienen recuperando impulsados por la reactivación.