Según datos del INEGI, en el país, el 79.1% de los casos de violencia laboral contra la mujer sucede en los centros de trabajo, y ésta suele ser emocional (48.45%) o sexual (47.9%).
El acoso laboral y sexual contra mujeres es una realidad, tan solo el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) al menos una decena de casos de mujeres al servicio de distintas dependencias de gobierno que han manifestado haber sido presionadas por sus superiores a ceder a favores sexuales a cambio de permanecer en sus puestos de trabajo o una compensación, según reveló la titular de la dependencia, Nelly Vargas Pérez.
Evitó mencionar las dependencias en las que se han dado los casos de acoso laboral y afirmó que el acoso en los centros de trabajo no es un fenómeno nuevo, toda vez que se viene presentando desde gobiernos anteriores, expuso que las víctimas no se atrevían a denunciar por temor a perder su trabajo.
“No es un tema nuevo, es un tema de mucho tiempo atrás, todas las mujeres que somos trabajadoras, la que nos dedicamos a actividades públicas, en cualquier momento hemos tenido acosos laborales y presiones para condicionarnos a estar en nuestras posiciones, es un tema que ya se ventila, porque la mujer ya se atreve a denunciar”, comentó.
Y es que ante la problemática expuesta, indicó que el gobernador Adán López Hernández ha dado instrucciones de instalar buzones en todas las dependencias de gobierno para que las mujeres puedan denunciar libremente y sin temor a represalias situaciones de este tipo.
Será una realidad la instalación de una unidad de género en cada dependencia para incidir en políticas públicas a favor de las mujeres
Recientemente surgieron en el país movimientos sociales como #Metoo, en los cuales se pudieron conocer casos de presunto acoso, detonando que más personas tomaran consciencia de las conductas sexuales inapropiadas que muchas veces prevalecen en los lugares de trabajo, además de la necesidad que en las empresas existan protocolos para prevenir y combatir esos casos.
En el año 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un protocolo de actuación ante casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a todas las empresas de la República Mexicana, lo anterior para generar ambientes laborales sanos que eviten la violencia y hostigamiento.
La dependencia informó que en México se estiman unos 25 mil casos por año de acoso, según la Secretaría de la Función Pública, por tanto el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual” establece mecanismos para la prevención de ambientes hostiles para los trabajadores mediante la promoción de entorno.
En el documento, la dependencia federal señala que los empleados conviven en sus centros de trabajo más de la mitad del día, por lo que es esencial que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.
La violencia laboral presenta muchas facetas y se da en varias direcciones: descendente (de la jefa/e), ascendente (de la subordinada/o) y horizontal (de compañeras/os o colegas de trabajo) y su efecto en la salud es indiscutible, tanto para el sistema social e institucional, como para las y los trabajadores y sus familias.