La Vocal Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones aseveró que corresponde a las instancias encargadas de la seguridad pública y no al órgano federal detectar y en su momento vigilar las zonas que pudieran tornarse conflictivas en este proceso electoral. "Nosotros no hacemos clasificaciones de zonas de esa naturaleza, ese es un trabajo de las instancias de seguridad pública, nosotros lo que hacemos es coordinarnos con esa secretaría y son ellos los que determinan los lugares donde tendrán que hacer presencia", aclaró.
Lee más: Visitarán a 234 mil ciudadanos que fueron sorteados para funcionarios de casilla
Sostuvo que el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) es organizar elecciones, al tiempo de resaltar que a lo largo de sus 30 años de existencia la institución lo ha hecho en condiciones adversas, pero "lo hemos hecho de manera adecuada". Enfatizó que existe la certeza de que se instalarán con éxito las mesas directivas de casillas para la renovación de autoridades y en esta elección no será la excepción.
Tapia Quiñones, expuso que en anteriores procesos electorales ha entrado a todas las regiones del estado sin mayores problemas, incluso durante la consulta popular de hace unos años. "Hasta hace unos meses nuestro módulo móvil ha recorrido la totalidad del estado y no ha habido zona a la que no hayamos podido ingresar", abundó.
Dijo que en materia de seguridad se ha estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que los elementos de a corporación den acompañamiento al personal del instituto en caso de que así se requiera.
"Ellos tienen conocimiento de que estaremos en campo a partir de este 9 de febrero, saben que tendremos un despliegue a nivel estado y estarán atentos y monitoreando los avances de las actividades que tenemos para poder atender cualquier incidente que pudiera suscitarse", anotó. Por lo que será la dependencia la que en su momento despliegue a sus elementos para hacer presencia en los lugares donde estimen necesario.