INE se ha excedido con Morena: Mario Llergo

El diputado federal que estuvo en una reunión con integrantes del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas de Tabasco, dijo que sus resoluciones estuvo contra el gobierno federal

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de marzo de 2022

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas de Tabasco, el diputado federal Mario Llergo Latourniere, insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha excedido en sus resoluciones contra el gobierno federal y actores políticos de Morena que promueven el proceso de consulta de Revocación de Mandato.

Lee más: Foros de la Reforma Eléctrica son una promoción a la revocación: JM Fócil

Pese a ello, dijo que se espera una buena participación ciudadana en la consulta a llevarse a cabo el próximo domingo 10 de abril. Reconoció que en muchas ocasiones el INE y el Tribunal Electoral han querido echar para atrás esta práctica.

Espera una buena participación ciudadana el 10 de abril. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Fue, efectivamente, con un decreto de interpretación auténtica que se aprobó en la cámara de diputados y también aprobado por la cámara de Senadores en el sentido del alcance en el concepto de propaganda gubernamental que nos parece que el propio INE, en particular la Comisión de Quejas y denuncias se ha excedido en sus resoluciones, no solo con el presidente sino con todo funcionario que haciendo uso de sus facultades y atribuciones en el marco de la libertad de expresión se han pronunciado en este tema por el proceso de revocación de mandato, lo consideran como falta gubernamental cuando no es así”, afirmó.

Esto comprueba, dijo, que de manera sistemática el Instituto Nacional Electoral (INE) ha obstaculizado la consulta de Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral ha obstaculizado la consulta de Revocación de Mandato. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Ante integrantes del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas de Tabasco explicó que esta figura de democracia participativa es un legado para la democracia del país del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la ley obliga al INE a organizar y difundir este proceso, pero desde un inicio los consejeros se resistieron a acatarla y en cambio pusieron trabas, como el que únicamente se utilizaría el formato impreso para la recolección de firmas en 204 municipios con muy alta marginación y en el resto del país sería vía electrónica.