La vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, indicó que para 2024 se podría aplicar en todo el país el voto anticipado, en prisión preventiva y de manera presencial en el extranjero.
Indicó que en Estado de México y Coahuila fue posible realizar visitas en casas donde había ciudadanos que por salud no podían ir a las urnas, ejercicio que se replicó en centros de reclusión con reos que no tienen sentencia.
Lee más: Renuncia de Ebrard es para meter presión al interior de Morena: Marcos Filigrana
Recordó que las personas en prisión preventiva no pierden su derecho a votar hasta que no se determine que efectivamente son culpables de un delito. Añadió que también se abrieron los comicios para quienes viven fuera de México, que no tuvieron necesidad de enviar su voto vía postal.
Aseveró que independientemente de los resultados que se obtuvieron, con el triunfo de Morena en Estado de México y el de la alianza Va x México en Coahuila, el INE demostró que sigue teniendo la capacidad de organizar y dar certeza a las elecciones.
"Ahora fueron ejercicios más controlados en dos entidades, pero lo que se avecina es que esos programas se implementen en el proceso federal del 2024", acotó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que aunque el tema presupuestal supone complejidades para lograr esos objetivos actualmente se está trabajando en la conformación del anteproyecto de presupuesto para el año que viene.
Adelantó que el voto electrónico también es un esquema que podría repetirse en las entidades federativas, pero será una decisión del Consejo General.