El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) signaron en Palacio de Gobierno convenios de colaboración con las secretarías de Educación y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lee más: Elecciones 2024: Se podrá votar con credenciales vencidas
El acuerdo con la SETAB es para la instalación de casillas en planteles educativos, pues más del 80 por ciento de estas se instalan en escuelas. La vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones recordó que en este proceso se plantea instalar más de 3 mil 100 casillas.
"Por lo que es bastante el número de escuelas que la Secretaría de Educación estará poniendo al servicio de los ciudadanos que acudan a votar", expuso.
En cuanto al convenio con la SSPC, la funcionaria electoral explicó que se refiere al voto de personas en prisión preventiva que por primera vez se implementará en todo el país.
"Esta es una modalidad de votación que permitirá a las personas en prisión preventiva y sin una sentencia definitiva poder ejercer su voto en estas elecciones solo para la presidencia de la república", puntualizó.
Expuso que en este convenio se establece cuáles serán los centros penitenciarios a los que se acudirá a recoger el voto de los internos", indicó.
Para ello se realizará un listado de aquellos que cumplan con tener un registro vigente en la lista nominal. Por su parte, la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez enfatizó en la importancia de que más escuelas puedan contar con accesos para las personas con discapacidad, de tal forma que puedan sufragar son problemas.