Un nuevo caso de presunta negligencia médica en Tabasco fue reportado este fin de semana, el cual pone en riesgo la vida de medio centenar de personas que recibieron tratamientos para diálisis y hemodiálisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en donde familiares denunciaron la muerte de por lo menos 7 pacientes, aunque la empresa hasta el momento solamente reconoce una defunción.
Esto, debido a una bacteria aparentemente detectada en un medicamento denominado Heparina que se les suministró a estas personas durante su estancia para el tratamiento médico, lo que generó el malestar de los derechohabientes, que luego de denunciar en redes sociales el deterioro en la salud de sus familiares, este domingo se manifestaron en el nosocomio ubicado en la calle Gil y Sáez, del Centro de la ciudad, para exigir una respuesta clara a estas anomalías.
Los familiares pedían entrar al hospital y ser atendidos por el director, pero les fue negado el acceso, utilizando para ello la presencia de elementos de la Guardia Interna de Pemex, por lo que los ánimos se caldearon.
“Aquí Pemex sacó un comunicado, pero es falso porque dicen que nada más hay un muerto; mentira, hay como 7 muertos, queremos que digan la verdad, que el director dé la cara, el sábado se escondió en el área de Ginecología; aquí hay más de 45 personas, están manejando que somos cinco, mentira; hay más y aquí van a caer cabezas, porque tratan de matarnos, no son papeles, son vidas humanas”, señaló Ulda Antonio Enríquez, una de las afectadas entrevistadas por El Heraldo de Tabasco a las afueras del hospital.
La afectada indicó que la versión de las autoridades médicas es que el hecho se dio a causa del medicamento denominado Heparina, que estaba caducado, pero esta versión fue descartada por los familiares, porque a decir de otra de las entrevistadas, Fabiola Mosqueda Carrasco, su papá que llegó a recibir diálisis llevó su propia Heparina y también se enfermó.
“Hay más de 40 pacientes, unos ya se murieron otros están en terapia, otros en área de choque, que no digan mentiras", dijo otra de las personas.
Margarita Aquino Martínez y Guadalupe Butanga Beaurregard son otras de las afectadas, quienes coinciden en la mala atención que se está dando actualmente en el hospital de Pemex.
Sin embargo diversas versiones circulan sobre el problema, una de ellas, que se trata de la administración de medicamentos caducados a pacientes; otra apunta a un supuesto brote de contaminación ocurrido dentro del área de hemodiálisis.
Los familiares de pacientes no quedaron conformes con ninguna explicación y argumentan que hay más muertes y personas en condición grave.
De acuerdo a un boletín de la exparaestatal, sólo un trabajador falleció “a consecuencia de una irregularidad en un medicamento para el proceso de hemodiálisis que se realiza en el Hospital Regional”.
Señalan que el pasado 27 de febrero recibió en dicho hospital a una persona con temperatura alta y sudoración, así como con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis el día previo.
"Durante la madrugada del 28 de febrero se presentaron cuatro casos más con las mismas características, por lo que se procedió a una revisión exhaustiva del procedimiento médico", dijeron.
Máquina de hemodiálisis pudo haber “envenenado” a pacientes
Tras el estallido de una crisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, El Heraldo de Tabasco entrevistó en exclusiva a una fuente médica interna del mencionado nosocomio, quien señala que el origen de todo podría ser la contaminación de la máquina de hemodiálisis, que envenenó la sangre de al menos 45 pacientes y mató a uno.
De acuerdo a esta fuente, la causa sería una filtración de agua que las autoridades del hospital trataron con negligencia, pues al no repararla a tiempo, esta contaminó el área de hemodiálisis y por consiguiente, a los pacientes que fueron atendidos en ella.
"Hay un punto (en el hospital) donde hay muchas goteras, esto es porque se dio mantenimiento, se cambió el impermeabilizante.
Entonces, eso lo platicábamos el viernes en la junta semanal en el hospital, yo estoy casi seguro que estos que hicieron la impermeabilización rompieron algo, porque el área de hemodiálisis ha estado inundándose", dijo Javier 'N', médico del hospital que ha pedido reservar su nombre para evitar represalias.
Cabe señalar que en recientes fotografías de denuncias ciudadanas que constan en redes sociales, puede observarse un ala completa del nosocomio con cubetas en el piso para parar las filtraciones.
"El problema es que el área de hemodiálisis tiene un depósito de agua que es exclusivo para ellos, lo que seguramente pasó es que está contaminada el área y el agua está contaminada, y eso ha sido muy evidente porque casi todos los pacientes que se meten al área están contaminados, y es una infección terrible, y como no tenemos insumos pues no hay como pararla", dijo la fuente.
Sobre la posible responsabilidad de las autoridades médicas, señaló que se trata de una flagrante neglicencia.
"Como las maquinas están contaminadas, entonces se contamina el paciente. Es una responsabilidad del hospital, el director Oramas es un pen****o, así, con todas sus palabras", señaló.
Esta crisis de salud se desata luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señalé que se está reforzando la infraestructura médica estatal y que esta se encuentra "preparada" para una posible contingencia por coronavirus.
Como lo publicó El Heraldo de Tabasco en su edición de fin de semana, la infraestructura médica local presenta graves deficiencias en equipamiento, atención e insumos.
Por su parte, Pemex mantiene la versión del hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, por el que 67 derechohabientes resultaron afectados en su salud, de acuerdo al más reciente comunicado.