Tras revelar que se abrió una investigación administrativa por las imágenes que dan cuenta de la sobresaturación y mala atención del hospital Juan Graham Casasús, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que a finales de este año se invertirán más de 800 millones de pesos para la adquisición de equipo en los hospitales de alta especialidad.
Entrevistado durante la Entrega de Escrituras privadas y materiales de construcción, que encabezó en las instalaciones del Instituto de Vivienda de Tabasco, el gobernador, dijo además que a más tardar en un mes se abrirá un módulo de atención de emergencias en el hospital Juan Graham.
Indicó que se abrió recientemente una investigación administrativa por unas imágenes que circularon en redes sociales donde se ve a un paciente de dicho hospital que aparentemente dormía en el suelo.
“Sí, sí, es lamentable, le pregunte al director del hospital y me comentó que no es que hubiese estado durmiendo, hubo uno ó dos días de la semana pasada que se saturó el servicio de urgencias, y en lo que se atendía una urgencia, no uno, sino varios enfermos le daban un espacio en una silla, en donde le daban preferencia a los más graves para tratar de liberar los espacios, y el de la silla le daban una atención prioritaria, y sucede que parece que un enfermo que iba acompañado de un familiar, el familiar le dijo que se había cansado y le dijo, siéntate en la silla, yo me siento en el piso, desde luego que estas cosas no deben suceder, ya se abrió una investigación administrativa, la realidad es que se sobresaturó ese espacio, calculo que en un mes más estaría la construcción de un módulo de emergencias, y así estamos atendiendo la infraestructura hospitalaria”, destacó.
López Hernández indicó además que ya avanzó la gestión para la compra de equipos en hospitales de alta especialidad, tales como tomógrafos, resonancia magnética y aceleradores lineales, “y si es así espero que a fin de año estemos equipando con elementos modernos a los hospitales”.
Precisó que esto significaría una inversión de 800 millones de pesos, en donde se incluirían recursos por el orden de los 300 millones destinados por Petróleos Mexicanos.
En el mismo tema de salud, dijo que se ha venido avanzando en el combate al dengue, rubro en donde en febrero y marzo el estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional, pero logró bajar al séptimo que ocupa ahora.
“De aquí al fin de año vamos invertir 40 millones de pesos en vectores, porque terminó el recurso federal, no vamos a hacer fumigación aérea, porque ahora es temporada de lluvias, pero vamos air casa por casa en las colonias”, estableció.
En otro tema, insistió en que la seguridad de los tabasqueños sigue siendo la principal preocupación de su gobierno, y que salvo en dos de los delitos de alto impacto, como la violencia intrafamiliar y la violación, ha venido disminuyendo la incidencia delincuencial.
Finalmente, dijo ser respetuoso de la postura del PRI que criticó que no se están viendo los beneficios de la nueva tarifa de CFE.
“Respeto a los dirigentes de los partidos políticos, pero somos el único gobierno emanado de un parido que ofreció que iba a haber una tarifa eléctrica más baja en Tabasco y se acabaría el problema de la resistencia civil, somos los únicos que cumplimos”, enfatizó.