Incurriría gobierno estatal en omisión de auxilio

Cualquier agraviado puede interponer su denuncia, aseguró el abogado Héctor Vera.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Es obligación del Estado proporcionar los elementos necesarios para que su población esté bien. /Javier Chávez

En una omisión de auxilio a la población podría estar incurriendo el gobierno estatal a través de la Secretaria de Salud al no proporcionar atención adecuada en los hospitales públicos, incluyendo en esto la aplicación de vacunas a los recién nacidos.

Esto lo señaló el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Héctor Vera García, ante el problema de falta de medicamentos y vacunas.

Indicó que cualquier persona que se sienta afectada puede interponer su denuncia correspondiente.

En este caso, las autoridades responsables podrían ser sancionadas de 180 a 360 días multa e incluso se le podría aplicar prisión de uno a cuatro años, como ocurrió con el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

“Ahí podrían estar incurriendo en la omisión de auxilio a la población, y además es un deber que tiene porque está establecido en la ley de proteger la salud de los ciudadanos”, señaló el profesional del Derecho.

Indicó que estos delitos podrían ser llevados ante autoridad competente, en este caso en el ámbito penal, donde podría abrirse un juicio.

Vera García comentó que existe un precedente para este tipo de situaciones; “Cuando Pablo Salazar Mendiguchía era gobernador de Chiapas, en los altos de Chiapas hubo 42 niños fallecidos por falta de medicamentos y equipo para hacer las cirugías, cuando sale de gobernador se le inicia una averiguación previa, que es canalizada los juzgados penales y fue detenido, estuvo encerrado por más de 3 años debido a esa omisión de auxilio y protección al a salud”, afirmó.

De acuerdo al jurista, la salud es un derecho universal que tienen los ciudadanos a ser protegidos por el Estado, y es obligación de éste proporcionar todos los elementos necesarios para que su población esté bien.