El presidente de la mesa directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, lamentó que los ayuntamientos no están ayudando a la rehabilitación de los planteles educativos, en lo que respecta a servicio de agua potable, luz eléctrica, mobiliario y seguridad.
Lee más: Quejas contra CFE disminuyeron… pero en oficinas
"Es una de las obligaciones que tienen los municipios de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación en los artículos 116 y 120, porque independientemente de lo que reciben del gobierno del estado, las alcaldías reciben un recurso del gobierno federal para dar mantenimiento a las escuelas", expuso.
Por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales para que acaten estas disposiciones y haya mejores condiciones, y así garantizar un buen regreso a clases.
Aclaró que si bien, todavía, hay escuelas que enfrentan diversas carencias que impiden que puedan recibir a los estudiantes, en general hay las condiciones para que se retomen clases presenciales en todo el estado.
Sin embargo, sostuvo que es necesario que se respete el acuerdo que se estableció con la Secretaría de Educación para que esto sea de manera escalonada, es decir, que se atiendan a determinados grupos un día y al siguiente los otros, para evitar que todos los niños vayan al mismo tiempo.
Lanestosa Contreras, puntualizó que ciertamente la variante Ómicron causa alerta, pero es más importante prevenir y apoyar a las autoridades enseñando a los alumnos a protegerse para que puedan ir retomando sus actividades escolares de forma paulatina hasta llegar al 100 por ciento.