A pesar de la obligatoriedad de realizar el tamiz neonatal a todos los recién nacidos, en Tabasco esta obligación sólo llega al 90 por ciento de los recién nacidos cada año en la entidad, y durante el 2020 esta prueba para detectar enfermedades congénitas o metabólicas, solo se aplicó al 67 por cientos de los neonatos.
Ante la inaplicación de esta prueba, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido medidas precautorias para garantizar la prueba a niños recién nacidos.
Desde hace más de dos décadas, en México es obligatoria la realización del tamiz neonatal a todos los recién nacidos para la detección de diversas enfermedades, sin embargo, en Tabasco la norma no se cumple a cabalidad.
Lee más: Disminuye en 50 por ciento personal de enfermería en hospitales de México
Datos de la Secretaría de Salud del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que durante años el tamiz neonatal solo se realiza en el 90 por ciento de los recién nacidos en la entidad.
Esto es, que de cada diez tabasqueños que han llegado al mundo en los años 2018, 2019 y 2021, a 9 de ellos se les ha aplicado el tamizado neonatal.
En el 2018, de 42 mil 122 nacidos en Tabasco, la dependencia estatal sólo realizó 38 mil 674 tamices a igual número de recién nacidos; y esta proporción se mantuvo en 2019, cuando de 39 mil 282 nacimientos, se hicieron 35 mil 582 pruebas; y en 2021 cuando de 35 mil 95 recién nacidos, a 31 mil 738 le tomaron muestra de sangre.
La dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández señala en su respuesta a este medio, que durante el 2020, el número de pruebas para detectar enfermedades en recién nacidos se redujo aún más. La dependencia estatal reportó en ese primer año de la pandemia del Covid-19, un total de 36 mil 74 nacimientos en los hospitales de Tabasco, de los cuales a 24 mil 409 se les realizó el tamiz neonatal.
En ese año, la proporción de niños a lo que se les aplicó la prueba fue de casi 7 de cada 10 nacidos en la entidad. El menor número de niños sin pruebas de búsqueda de enfermedades entre los años 2018 y 2021.
En el 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas precautorias a la Secretaría de Salud del estado para que de manera inmediata, procediera a la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas a una recién nacida en el hospital Comunitario “Dr. Arsenio Filigrana Zubieta” de Jonuta, Tabasco, o en su caso en un hospital que cuente con los instrumentos, insumos para su debida aplicación y resultados. A pesar de ser obligatorio el tamiz neonatal, en Tabasco no se cumple en su totalidad.