Desde diciembre de 2004 está vigente la Ley que garantiza la entrega de útiles escolares en Tabasco, que ordena establecer presupuesto anual para que los niños puedan recibir el apoyo en cada ciclo escolar.
"Los alumnos radicados en el estado, inscritos en las escuelas públicas de la entidad, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete básico de útiles escolares, determinado a partir de la Lista de Materiales y Útiles Escolares aprobada y publicada anualmente por la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal, como referencia máxima a presupuestar", destaca.
Además, en su artículo segundo, señala que "el Ejecutivo del Estado deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos, un monto que garantice la operación del Programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar, un paquete de útiles escolares a los alumnos inscritos en las escuelas públicas del Estado, de conformidad con los procedimientos que establezca la Dependencia correspondiente".
¿La Ley de Útiles escolares es letra muerta en Tabasco?
Este miércoles la bancada del PRD, a cuyo posicionamiento se sumó la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, recordó la existencia de este mandato, que a la fecha es letra muerta porque la administración estatal no ha destinado recursos para dotar de material a los estudiantes.
Te puede interesar: Habrá que proceder contra quien atente contra el erario público: Katia Ornelas
Por el contrario, los padres de familia tienen que cubrir cuotas escolares "voluntarias", comprar útiles hasta de marcas específicas e incluso gastar en artículos de limpieza e higiene personal; en algunos casos también deben cooperar para pagarle a un intendente.
¿Se deben asignar recursos para paquetes de útiles escolares?
Pero la ley dice que el Congreso del Estado deberá aprobar en el Decreto de Presupuesto anual, la asignación suficiente de recursos económicos para hacer efectivo el derecho a un paquete de útiles escolares, a favor de los alumnos inscritos en escuelas públicas del Estado.
Lee más: Se deslinda Gochicoa de desaparición de 4mdp de Cultura: “es tema de la pasada administración”
También indica que la Dependencia del Ejecutivo del Estado responsable de operar el proceso de información, adquisición, distribución y entrega de los paquetes de útiles escolares, será aquella a la que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco le confiera atribuciones en materia educativa.
Finalmente, señala que el reglamento de esta Ley establecerá los mecanismos necesarios que eviten otorgar útiles escolares a personas cuyas condiciones económicas les permitan adquirirlos con recursos propios.