El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) dio a conocer que a un año de que se pidió la Alerta de Género en Tabasco y al no concretarse, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (CONAVIM) emitió 15 recomendaciones al Gobierno del Estado de Tabasco las cuales no se han cumplido.
En rueda de prensa, Leonor Ramírez Bautista, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) recordó que fue el 22 de julio del 2022 cuando se le solicitó a CONAVIM la declaratoria de alerta de género para Tabasco y luego de todo el procedimiento solo se logró que se dieran las recomendaciones al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Te puede interesar: Emite Conavim 15 recomendaciones al gobierno de Tabasco
Por incumplimiento, la declaratoria de alerta de violencia de género va en automático
Dicha resolución consistió en 15 recomendaciones y en caso de incumplir haría uso de las atribuciones que le confiere a la comisión la ley general de las mujeres libres de violencia que consiste en decretar la declaratoria de alerta de violencia de género por incumplir las recomendaciones que le fueron notificadas.
Explicó que las tres recomendaciones principales deben cumplirse antes del 8 de septiembre, término que se le dio al gobernador (seis meses) para su cumplimiento.
El primer señalamiento es el de terminar el Centro de Justicia para las mujeres y crear por lo menos uno más en la región que resulte con menos cobertura de servicios especializados para garantizar el acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres de esta zona.
En segunda instancia se pide presentar una iniciativa de reforma para armonizar el código penal del estado de Tabasco con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contemplar las sanciones para cuando un servidor público evite u obstaculice las acciones de atención erradicación y sanción de la violencia que han sido víctimas las mujeres.
Lee más: Atrocidades contra mujeres se triplican en Tabasco durante 2022
De igual forma el ejecutivo estatal deberá presentar ante el Congreso la iniciativa de reforma de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se establezca que cualquier persona que haya sido condenada por ejercer violencia de género en cualquiera de sus modalidades, no podrá ocupar algún cargo público.
Codehutab señala que de parte de CONAVIM hubo desinterés por instalar una mesa de trabajo que dé seguimiento al primer cumplimiento de las 15 recomendaciones ya que percibe falta de compromiso por el gobierno del estado.