Como parte del nuevo compromiso contraído por el gobierno del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se deberían depositar 100 millones de pesos el 31 de enero del 2022; sin embargo, al 9 de febrero sólo se ha depositado la mitad.
Lee más: Aún no llega al Congreso observaciones de ASF sobre tarifa 1F de CFE
El 15 de diciembre del 2021, el gobernador interino del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, firmó un nuevo convenio con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para dar por terminado el compromiso económico firmado por Adán Augusto López Hernández el 2 de febrero del mismo año. De los 2 mil 400 millones de pesos que se comprometió el gobierno del estado a transferir a la empresa productiva y terminar con la llamada resistencia civil, sólo logró depositar 155 millones de pesos. La reacción de la compañía de luz no se hizo esperar; a finales del año pasado los recibos llegaron muy altos, lo que provocó la molestia ciudadana.
Ante la terminación del convenio del 2 de febrero, el gobernador interino del estado, Carlos Manuel Merino Campos, se comprometió a seguir subsidiando la Tarifa 1F a los usuarios del servicio doméstico en la entidad. Para ello depositaría a la CFE un monto de 393 millones 193 mil pesos en tres depósitos de 100 millones de pesos en las siguientes fechas: el 31 de enero, el 28 de febrero y el 31 de marzo del presente año. Adicional, el 30 de abril depositaría 93 millones 810 mil pesos. Con ello cubriría los meses del verano tabasqueño, cuando el costo de la energía eléctrica es mayor.
Sin embargo, datos obtenidos vía transparencia muestran que el gobierno del estado volvió a quedar mal con la empresa eléctrica del estado. Al 9 de febrero de este año, el monto transferido a la CFE por la Secretaría de Finanzas fue de 50 millones de pesos, y no de 100 millones como se comprometió en los documentos firmados en diciembre pasado. La repuesta otorgada por la Secretaría de Finanzas señala que es el único pago que se ha hecho en este año relacionado con el nuevo convenio.
Esta es la segunda ocasión que el gobierno del estado queda mal con los usuarios del estado de Tabasco, a los que prometió una tarifa baja todo el año y no sólo en la época de calor. Así mismo es la segunda ocasión que incumple con los compromisos firmados con la empresa pública federal.
Sin embargo, en la primera ocasión, la reacción de la empresa eléctrica fue incrementar los cortes de energía y los montos de los recibos. Pronto sabremos qué pasará ante el nuevo incumplimiento del gobierno del estado.