Uno de los cien compromisos que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre del 2018, fue trasladar a diversas dependencias federales al interior del país. Entre ellas, la Secretaría de Energía (Sener), sería trasladada al estado de Tabasco. Sin embargo, a más de dos años del inicio de la administración, sigue siendo una tarea pendiente.
Hasta ahora, sólo algunas dependencias han empezado a funcionar fuera de la Ciudad de México. Entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que traslado sus reuniones de Consejo Asesor a Ciudad del Carmen, Campeche, mientras que la Sener que despacharía en Tabasco desde principios del 2019, no ha concretado su traslado a la entidad y hasta marzo del 2021, sus oficinas se encuentran en la Ciudad de México y la titular, Norma Rocío Nahle García, realiza viajes constantes a la entidad para dar seguimiento a la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso.
Los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que durante el los años 2019 y 2020, Nahle García ha ejercido más de un millón 172 mil de pesos para sus gastos de viaje, la mayoría para el pago de transporte aéreo, en menor proporción para alimentación y aun menos, en hospedaje.
Hay que mencionar que no es la única que viaja a Tabasco. En la Plataforma de Transparencia se mencionan a otros funcionarios de la Sener que también se trasladan a la entidad por razones de trabajo, es el caso del Subdirector de Análisis Geoespacial y Sistemas de Información Geográfica y el Subdirector de Mantenimiento Correctivo, por lo que los gastos realizados son mayores que los que sólo emplea su titular.
López Obrador pidió públicamente a la zacatecana que se hiciera cargo del seguimiento de la construcción de la nueva Refinería, cuya inauguración será en junio del 2022.
El año pasado, el presidente manifestó que este compromiso, el numero 54 de los 100 contraídos en 2018, se daba por cumplido porque ya estaba en proceso; sin embargo, en el caso de la Sener, la única que mantiene presencia en la entidad cada semana es su titular.
Cabe recordar que en junio de 2018, cuando era candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, el hoy primer mandatario aseguró que se descentralizará la Secretaría de Energía (Sener), que operaría en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en Ciudad del Carmen, Campeche.
Ya como presidente electo, en noviembre de ese mismo año, el de Tepetitán afirmó que durante los primeros días de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) se instalaría en Tabasco, con Rocío Nahle a la cabeza, y tendría como sede un edificio propiedad de la empresa Pemex en Villahermosa. El traslado del resto del personal de la dependencia sería voluntario.
En entrevista concedida en esa fecha en el aeropuerto villahermosino, López Obrador reiteró que los planes de traslado de la dependencia seguían de pie, por lo que desde el inicio de su gobierno, es decir, el 1 de diciembre de 2018, Rocío Nahle asumiría la titularidad de la dependencia y la dependencia se instalaría en el Centro Administrativo de Pemex.
Luego, en enero de 2019, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que sólo faltaba saber si el edificio para las oficinas de la dependencia sería rentado o prestado, por lo cual en ese mismo mes, Pemex definiría el comodato para el edificio.