Al presentarse en Tabasco 211 casos de leishmaniasis cutánea en hombres y 97 en mujeres, el estado se encuentra dentro de la zona endémica de esa enfermedad en el 2019 haciendo un total de 308, representando un incremento del 54 por ciento a comparación del ejercicio anterior.
Y es que e en el 2018, se tuvo un registro de 177 casos de este mal , lo que significa un aumento de 131 casos más, esto según datos oficiales de Vigilancia Epidiomiológica Semana 51, 2019.
En la entidad con el propósito de ampliar el conocimiento de la situación de este padecimiento, que a nivel mundial tiene importancia desde el punto de vista de salud pública, se determinó un índice alérgico, en una muestra aleatoria de la ranchería Miguel Hidalgo, del municipio de Comalcalco, Tabasco, México.
Se buscó que el índice alérgico fuera del 56 por ciento para toda la muestra. Los que desempeñan actividades agrícolas y las amas de casa mostraron una mayor positividad a la reacción de Montenegro, sin haber diferencia estadísticamente significante al comparar los sexos.
Y se detectaron pacientes con lesiones activas y personas con antecedentes de leishmaniasis. Por lo anterior la localidad estudiada se considera un foco de alta endemia.
A nivel nacional se presentaron 1, 088 casos leishmaniasis cutánea, de los cuales 871 en el sexo masculino y 217 femenino, durante el 2019, y en 2018, 585.
Los estados que más presentaron esa enfermedad fueron Quintana Roo con 549 casos, 106 en Campeche, y 41 en Chiapas, lo que significa que en el sureste se presentan más la leishmaniasis cutánea, de acuerdo informes de la Dirección General de Epidemiología
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, granulomatosa crónica, endémica, causada por distintas especies del parásito Leishmania. Afecta a 88 países y su incidencia está aumentando.
Puede presentarse a cualquier edad, y un 10% de los casos se describe en niños menores de 12 años. El protozoo se transmite mediante la picadura de un insecto y da lugar a distintas formas clínicas dependiendo del género de Leishmania y de la respuesta inmunitaria del individuo: forma visceral, mucocutánea o cutánea. En la población pediátrica, la forma clínica más frecuente es la cutánea.
El dato...
- Enfermedad ocasionada por el parásito Leishmania.
- La leishmaniasis cutánea se contagia por la picadura del mosquito flebótomo. Este tipo de leishmaniasis afecta a la piel