A partir del 20 de diciembre, las aves de corral sufrirán un incremento de 20 % aproximadamente; lo que colocaría a un pavo de tamaño promedio en por lo menos mil pesos, indicó Carmen Hernández Correa, líder de la unión encargada de comercializar estos productos en el mercado provisional, José María Pino Suárez.
Y es que degustar un pavo en la cena de Noche Buena será un lujo que no todos los tabasqueños podrán pagar, tomando en cuenta que además del animal, todavía deben adquirir los ingredientes necesarios para su elaboración.
Actualmente, un pavo de tamaño promedio cuesta unos 800 pesos, indicó el comerciante, sin embargo, a partir del 20 de este mes oscilará entre 900 y mil pesos, mientras que las pavas pasarán de 400 a 600 pesos y las gallinas de 150 a 350 pesos.
“Ahorita los pavos están en 800 pesos, las pavitas en 400, pero van a subir a partir del 20, todos los años le subimos un poquito pero esta vez sí le tenemos que subir a unos mil pesos para que podamos salir adelante", apuntó.
Acotó que esto podría resultarles perjudicial y lacerante para sus de por sí ya bajas ventas, no obstante, es necesario, pues de lo contrario no les sale la inversión que hicieron.
“Las ventas están muy bajas, muchísimo diría yo, ya no es a como otros años y no creo que se componga, pero al menos estamos buscando sacar algo para pasar la Navidad, para que no nos quedemos sin cena", apuntó.
Don Carmen recordó que en otros años, durante la temporada decembrina lograba vender entre 25 y 30 pavos, sin embargo, a 16 días de haber iniciado el mes de diciembre, escasamente lleva cinco animales.
“Yo me acuerdo que antes era diferente, antes las cosas iban mucho mejor, vendíamos hasta 30 pavos, más las gallinas y eso, ya teníamos nuestros clientes, pero ahora a la gente ya no le da para un pavo criollo, ahorita lo que hacen es que compran de granja", acotó.
Finalmente, se dijo esperanzado de que la venta repunte en los próximos días, pues ya se acercan las fechas cúspides, de lo contrario, será un inicio de año difícil para este gremio, ya que la inversión para adquirir a los animales y alimentarlos la hicieron desde hace más de dos meses.