Vestir a los niños de ‘inditos’ como muestra de agradecimiento es una tradición que persiste en las familias de la entidad, los comerciantes asentados al interior del mercado “José María Pino Suárez”, dedicados a la venta de atuendos de Juan Diego e inditas, reportan buenas ventas en este año.
Desde el pasado lunes el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la colonia Primero de Mayo empezó a recibir a fieles de la virgen a quien le llevan ofrendas de alimentos en huacales y así ha continuado, aunque los días 11 y 12 de diciembre será cuando más niños acudan al templo con esta vestimenta para honrarla.
Los devotos erogan hasta 280 pesos en cada vestuario, afirman que es parte de la tradición católica en la cual participan gustosos en el marco de las festividades guadalupanas.
El traje de los Juan Dieguitos está elaborado a base manta, en el pecho tiene la tradicional estampa de la virgen de Guadalupe, contiene los huaraches, el sombrero y un huacal o saco donde les colocan flores como lo hizo el indio Juan Diego hace 488 años cuando se le apareció la virgen morena en el cerro del Tepeyac.
En el caso de las niñas, su atuendo consiste en una falta elaborada a base de tela bordada, con huaraches y un canasto donde les colocan flores que dejan en el atar, además las trenzas de estambre.
A unas horas de la celebración católica, los establecimientos dedicados a la venta de vestuarios reportan buenas ventas.