Incrementan robos en el Águila

En los pocos días que lleva el año, se han reportado más de 12 atracos, denunció el delegado de la colonia Gil y Sáenz.

Raquel May Olán

  · sábado 19 de enero de 2019

En los atracos perpetrados en la colonia, han sido detenidas dos personas. /Carlos Pérez

La Colonia Gil y Sáenz -popularmente conocida como El Águila- arrancó este 2019 con alarmantes incrementos en los índices de robos a casa habitación y comercios. El último incidente tuvo lugar ayer a plena luz del día, cuando un delincuente intentó saquear la vivienda de una señora de la tercera edad, sin embargo, fue capturado por el grupo de seguridad vecinal.

De acuerdo al delegado municipal, Heriberto Sánchez Cepeda, en los 18 días que van de este año se han registrado más de 12 atracos e intentos de atracos a vivienda y negocios, de los cuales, se ha logrado la detención de dos malhechores.

Lo anterior, dijo el gestor social, gracias a la aplicación del programa de seguridad vecinal "Vecinos Unidos de El Águila"que se coordina a través de WhatsApp, y a la colaboración de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que en este año han dado una respuesta más eficiente.

"Andaba una persona infringiendo la ley, la logramos capturar, se metió a la casa de una ancianita en Aquiles Cerdán, estaba espiando todas las casas pero logró meterse a la casa de la ancianita. Los vecinos sonaron la alarma y gracias a Dios no pasó a más, salió huyendo, todos los vecinos lo comenzamos a seguir hasta que llegamos y lo ubicamos dentro del dren, a plena luz del día", aseveró.

Anexó que a finales de 2018 los índices de inseguridad habían disminuido en esta demarcación, no obstante, este arranque de año volvieron a incrementar, por lo que consideró que aunque la respuesta de la Policía ha sido buena, se necesita mayor vigilancia.

"En la colonia había bajado un poco, pero hace unos días tuvimos robos en unas casas habitación, también a unas personas las correteamos en una azotea y robo a un comercio que se llevaron lo que es un molino eléctrico, seguridad pública nos ha respaldado pero si hace falta más vigilancia”, acotó.

En este sentido, Sánchez Cepeda destacó que la mayoría de los atacantes provienen de la colonia Tamulté de las Barrancas, según investigaciones que se han realizado.

Por su parte, Gustavo Alberto Cuevas Gómez, quien lleva 37 años viviendo en la demarcación, concordó con el delegado municipal en que la situación se ha agudizado en este inicio de año.

“Últimamente se ha acentuado, entran mucha gente de otras colonias en la noche y en el día, como el de ahorita que entre el grupo de la colonia lo agarramos. Yo creo que este año empezó más fuerte, siento yo”, acotó.

Finalmente, solicitó a la SSyPC el despliegue de más elementos en esta demarcación, que es de las más concurridas de la capital tabasqueña.