En un 10 por ciento se incrementaron los precios de los materiales para la construcción en el primer trimestre del año a nivel local. Esto derivado de los precios internacionales del acero y el segundo aumento del precio del cemento.
Lee más: Hotel Gamma, nuevo proyecto hotelero que llega a Villahemosa
De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC); Fernando Naranjo Broca, esto no retrasa los proyectos de obra pública o privada, pero sí se tiene que hacer un reajuste en los presupuestos calculados en forma inicial.
“Este fenómeno afecta en los proyectos que ya traen el presupuesto calculado con precios del año, pasado entonces tenemos que platicar con las dependencias a ver qué va a pasar”, estableció.
En el caso del cemento, comentó que anteriormente se estaba comprando el saco en 200 a 220 pesos, dependiendo de la casa comercial, y con este ajuste se elevó hasta en 250 pesos.
Cabe señalar que actualmente China tiene una inversión muy fuerte en infraestructura, por lo que tiene una gran demanda de materiales y está acaparando con la mayor parte del acero del mundo.
En lo que respecta al cemento, no hay que pasar por alto que cada año tiene un incremento de aproximadamente el 5 por ciento sin embargo, si se prolonga el conflicto entre Rusia y Ucrania podría elevar más su costo.