En el municipio de Jalpa de Méndez, el precio del cacao incrementó abruptamente pues se compra a 70 pesos el kilogramo, ante la escasez de producción en las plantaciones del tan preciado alimento tabasqueño.
Lee también: Renace el cacao... ¡gracias al Covid!
Por su parte, el presidente de la Unión Cacaotera, San Juanito Aminada Vázquez, señaló que el incremento es histórico, pues el precio del grano supera el precio fijado por la Bolsa de Valores.
Sin contar con que el cacao de la entidad es el más cotizado a nivel nacional e internacional. Señaló además, que el precio del cacao de baba podría llegar hasta los 20 pesos, lo cual representaría un beneficio para los productores que cultivan cacao en sus plantaciones.
Dijo que el uso del cacao utilizado para pozol o chocolate ha ocasionado que no se esté teniendo una producción significativa. Además de que los coyoteros acaparan la producción.
Te puede interesar: Cacao: ícono de la cultura tabasqueña
Finalmente explicó que aún persisten las plagas en las plantaciones, por lo que muchos productores las han estado repoblando, lo cual podría conseguir que el sector cacaotero se vuelva más exitoso.