Incrementa el precio de las fiestas patrias en la entidad

Adornos y vestuarios de esta temporada aumentaron su costo alrededor de 20 %, señalan comerciantes

Raquel May Olán

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Para los vendedores, la compra de estos artículos bajó por la pérdida de patriotismo en el estado. /Carlos Pérez

Unas fiestas patrias 20 por ciento más caras vivirán los tabasqueños este próximo 15 de septiembre, luego de que los adornos y vestuarios de esta temporada incrementaron este margen de precio señalaron comerciantes, quienes también reportaron bajas ventas en esta mercancía debido a la pérdida de patriotismo en el estado.

Como ejemplo, expusieron que una bandera de tamaño mediana que el año pasado cotizaba en 30 pesos, en esta ocasión oscila entre los 36 y 37 pesos, mientras que los vestuarios de Adelitas y charros que el año pasado se ofertaron entre 300 y 400 pesos, en este 2019 figuran en 360 y 480 pesos.

Dicho incremento hace referencia a un aumento de aproximadamente 20 por ciento en la mayoría de los artículos, indicaron los vendedores, quienes también expusieron que se deberían haber subido más los precios, pues los proveedores ofrecieron la mercancía más elevada, pero tomaron en cuenta la crisis económica por la cual atraviesan las familias tabasqueñas y optaron por subirle lo menos posible.

“Todo tiene que subir, sube la gasolina, suben la mercancía los proveedores, entonces todo tiene que subir, es mentira eso que dicen que la economía va mejorando, que nada sube, aunque nosotros si buscamos subir lo menos posible, para estar en precio y que las familias puedan pagarlo, sobre todo ahorita que está la cosa mal”, indicó Rubén Pérez, quien lleva décadas comercializando esta mercancía en un local del Primer Cuadro de Villahermosa.

Aunado a lo anterior, expuso que las ventas están “por los suelos” gracias a la pérdida de patriotismo en la entidad, que ha sido propiciada por los gobiernos que han pasado, al dejar de fomentar el decorado de calles y casas como se hacía en la antigüedad.

“Antes me acuerdo que se adornaban las calles, se veía bien bonito, se creía en el patriotismo, la gente orgullosa adornaba sus fachadas. Ahorita, no queda nada de eso, con trabajo y adornan las calles, el Palacio de Gobierno no es la sombra ni de lo que era antes en las fiestas patrias, y eso pues va repercutiendo en que la gente pierda el interés”, delineó.

Finalmente, expuso que lo poco que se vende es gracias a las festividades que se realizan en las escuelas, aunque eso es bajo en comparación a otros años.