Por cambio de religión de católica a alguna expresión evangélica o cristiana, las imágenes que antes eran veneradas van a parar a la basura, ese es uno de los retos más difíciles de quienes se dedican a restaurar crucifijos, vírgenes y niño Dios.
Ante la cercanía de la Navidad, los restauradores de imágenes religiosas del mercado "José María Pino Suárez" reportan Incremento en la demanda en hasta un 30 por ciento, señaló Amado Ovando Hernández, restaurador desde hace 30 años.
Muchas veces son rescatadas por otras personas, las traen bien rotas y tenemos que hacer una labor titánica para restaurarla. Tardarnos hasta una semana, nos enteramos que es producto del cambio de religión por quienes nos las traen
Amado Ovando Hernández/Restaurador
Los restauradores reciben en promedio de una o dos piezas quebradas a la semana atribuidas a que fueron desechadas, dado que la religión católica es la única que venera las imágenes.
Quienes se dedican a esta actividad tardan en promedio dos a siete días en resanar y pintar las imágenes que por el paso de los años sufren deterioro.
“Este año nos está yendo mucho mejor que los últimos dos años, principalmente están trayendo a restaurar unas 10 imágenes, muchas Lupitas y niño Dios”, sostuvo.
El tiempo que se llevan en retocar las imágenes varía dependiendo del daño que tengan, es decir de dos días hasta una semana.
Los costos también dependen del trabajo que requieran, pero oscilan entre los 80 a 280 pesos.