Médicos entrevistados por El Heraldo de Tabasco señalan que no sería posible usar un solo ventilador pulmonar para asistir a dos pacientes al mismo tiempo, como estudia maniobrar la Secretaría de Salud de Tabasco en casos graves de Covid-19.
Al respecto el doctor Edmundo Juárez, advierte que la maniobra a la que se refirió la secretaria de Salud Silvia Roldán sobre los videos que estuvieron circulando en las redes sociales sobre las pruebas realizadas con globos en ventiladores como una posible estrategia para dar respiración asistida son inviables.
Para empezar, la capacidad pulmonar es diferente en cada paciente, y por ende, los parámetros del respirador, también. En segundo lugar, por mucho filtro que uses, hay una alta taza de reinfección, y si uno de los pacientes ya va mejorando, lo vuelves a enfermar. En tercer lugar, todos los pacientes tienen una evolución en tiempos diferentes, por lo tanto, el deterioro no es igual y lo que le funciona a uno, podría no servirle a otro
Al igual que el doctor Juárez, otros médicos consultados que optaron por guardar su anonimato, al ser parte del sistema de salud estatal, coincidieron en mostrar casos de la literatura médica para explicar el por qué es riesgoso y hasta potencialmente mortal usar un mismo respirador para dos pacientes graves.
Algunas de sus opiniones, incluso, han alcanzado las redes sociales, provocando controversia entre especialistas y ciudadanos.