Inconstitucional designación de titular de CEDH Tabasco: PRD

Se dio una flagrante violación al mandato constitucional en materia de paridad de género al no designarse una mujer, señaló Carlos Castellanos

Jesús  Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 2 de marzo de 2021

Carlos Castellanos Morales, representante electoral del PRD. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

El representante electoral del PRD Carlos Castellanos Morales, consideró que el nombramiento del nuevo titular se la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Antonio Morales Notario, fue inconstitucional.

Sobre todo porque se dio una flagrante violación al mandato constitucional en materia de paridad de género, al no designarse una mujer, máxime cuando se trata de un cargo que siempre ha sido ocupado por hombres.

Explicó que en junio de 2019 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fijar el tema de la paridad de género.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En su transitorio tercero párrafo segundo, la Carta Magna dice explícitamente que "por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan de conformidad con la ley".

De igual forma señala que todas las legislaturas tenían un año para reformar sus leyes, pues la Sala Superior también se ha pronunciado sobre este mismo tema.

Castellanos Morales, aseguró que la terna debió estar conformada por tres mujeres para resultará electa una mujer.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

"Entonces se debe hacer forzosamente el nombramiento, basado en los principios constitucionales de paridad de género, si salió un hombre debió entrar una mujer y eso lo saben perfectamente las diputadas en el Congreso del Estado y aún así le fallaron a las tabasqueñas", señaló.

Aspirantes inconformes pueden impugnar nombramiento

Sin embargo, las dos candidatas que integraron la terna, así como otras participantes y defensores de los derechos humanos, tienen la personalidad para impugnar puesto que se trata de un asunto trascendentes.

Si bien es cierto -dijo- que las decisiones del Congreso son inatacables, también lo es que tales decisiones se deben suscribir al mandato constitucional, aunado a que se han establecido criterios al nivel nacional cuando se ha dado está situación y lo han revocado los tribunales.