Inconformes en Bosques de Saloya; apoyo no es para todos

Autoridades locales apoyadas por el Ejército entregaban paquetes en lugares determinados, lo que provocó inconformidad en los lugareños

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Vecinos señalaron que la entrega de paquetes de apoyo debió ser casa por casa. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Nacajuca, Tabasco.- La entrega de alimentos en forma parcial en zonas que sufrieron severas inundaciones, provocó inconformidades entre vecinos de Bosques de Saloya, los encargados de realizar estas acciones fueron autoridades locales apoyadas por personal del Ejército Mexicano.

Aparte de la presencia de personal de la Secretaría de Bienestar que realizaba el censo en esta comuna, los vecinos recibieron también la visita de autoridades de gobierno que entregaron paquetes de ayuda, sin embargo no fue para todos, situación que generó descontento.

No fue un apoyo casa por casa; fue raro y notorio el que personas con ropas de civil, dieran la instrucción al personal militar de hacer la entrega a donde indicaban, importando poco que el vecino de a lado se quedara sólo “milando como el chinito.”

Mientras el personal militar sólo seguía instrucciones, los habitantes se mostraron inconformes por este tipo de apoyo selectivo, en donde la mayoría de los lugareños fueron víctimas de las inundaciones.

Personal del Ejército Mexicano apoyó en las entregas.

MILES AUXILIADOS POR SEDENA

Por otro lado, más de 740 mil personas en Tabasco han sido apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio del Plan DN-III-E.

Plan que continúa aplicándose por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la entidad en su fase de auxilio desde el 1 de octubre del presente año, debido a las fuertes lluvias que han caída en la entidad.

Ayer, en la colonia el Castaño en Macuspana, se realizaron acciones de apoyo como retiro de escombro, agua y lodo en viviendas afectadas, evacuación de mobiliarios de los domicilios, desazolve de coladeras, y labores de limpieza.

En una lista, detalló la Sedena que entregó 408 mil 912 raciones calientes; suministró 223 mil 820 Litros de agua potable embotellada; distribuyó 92 mil 245 colchonetas, cobertores y cobijas.

Distribuyó 82 mil 374 apoyos para atención a las familias; entregó 23 mil 355 artículos de limpieza; repartió 23 mil 138 útiles de aseo personal; instaló una planta auxiliar de energía eléctrica; puso en funcionamiento cuatro máquinas de ultra filtración de agua (Ósmosis inversa); puso en operatividad de cuatro plantas potabilizadoras de agua; otorgó 4 mil 410 consultas médicas; evacuó 10mil 424 personas; coordinó 27 albergues con las autoridades locales y estatales.

Así pues, continúan desplegados 2 mil 498 elementos, 145 vehículos militares, así como seis aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (dos “Hércules” C-130, tres “Casa” C-295 y un “Spartan” C-27J)

CONFLICTOS POR CARTA DE RESIDENCIA

La constancia de residencia ha permitido en Bosques de Saloya que vecinos que tienen en renta un domicilio, y no coincida con su credencial de elector o en su defecto, la hayan perdido, puedan acceder al beneficio que está otorgando la Secretaría de Bienestar.

Ayer, la delegada Gloribel Cano Cano, se vio sometida por decenas de vecinos que buscaron el oficio, luego que al ser visitados por personal de Bienestar se generaron conflictos por la acreditación en el domicilio donde radican y que para que el censo continuara, se procedió a la petición de la constancia.

Por el documento no se cobra un solo peso.


La señora Gloribel, comentó que la gente fue a buscarla para pedirle la constancia y se expidió tal mediante la entrega de un comprobante que demostrara radicara en el domicilio a censar, esto luego de saberse no coincidía con la credencial de elector que mostraban; “muchos rentan, y naturalmente, su domicilio no va a coincidir con su credencial de elector”, dijo.

Apoyamos a la gente y por la constancia no se cobró un solo peso; nos acreditaron mediante un recibo de luz, agua, predial, vivían en dicha casa de la zona y se expidió, era pues el requisito importante para entrega a los de la Secretaría de Bienestar a fin de que pudieran censarse los domicilios.