Incidencia delictiva a la baja, afirma fiscal

Jaime Lastra destacó que durante enero-octubre se logró la disminución de 21.2% en comparación del 2018

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Jaime Humberto Lastra Bastar, Fiscal General del Estado. Foto: Iván Sánchez

El Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, afirmó que la incidencia delictiva va a la baja en Tabasco, a pesar de las ejecuciones del fin de semana en la entidad.

Recalcó que los datos están 'claritos' y 'no hay vuelta de hoja' respecto de los avances en materia de seguridad.

Al preguntarle si aumento la violencia en los homicidios dolosos en Tabasco, insistió que los delitos han descendido en un 21 por ciento, como lo informó en su reciente comparecencia en el Congreso del Estado.

Ustedes están aquí y están disfrutando de una semana muy buena para los comercios, donde todo está caminando muy bien, cuando hace un año eran otras las circunstancias' dijo a los reporteros que lo abordaron

puntualizó en una breve entrevista que concedió al llegar al Congreso local para la clausura del segundo Periodo Ordinario de sesiones.

Recordó que en la comparecencia que tuvo en el Congreso local dio a conocer los datos sobre el trabajo que vienen realizando en la dependencia.

En su comparecencia en el Congreso destacó el esquema de trabajo se aplicó de forma prioritaria en la atención de delitos de impacto social y, gracias a ello, durante el periodo enero-octubre se logró una disminución del 21.2% en su incidencia, en comparación con el año 2018, destacándose los decrementos.

Un 62.9% en el delito de secuestro y 22.1% en la extorsión; 41.4% en el robo de automóviles y 34.3% en el robo de motocicletas; 30.5% en el robo a comercio; 25% en el feminicidio y 22.7% en el abigeato.

Fueron 3,942 delitos menos de estas características, judicializándose 1,448 carpetas de investigación y dando cumplimiento a 402 órdenes de aprehensión por este tipo de delitos.

En otro tema, comentó que se citará a quién sea necesario para que pueda declarar sobre las 13 mil carpetas de investigación que se ocultaron en la administración pasada.

Rechazó que el caso se haya abandonado y no se ha podido continuar porque los tribunales y jueces están de va vacaciones, aunque el asunto está por concluirse.