Tras señalar que en Tabasco las plantaciones forestales comerciales se incrementan hasta en 3 mil hectáreas por año, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Carlos Miguel García Bojalil , reveló que los Pantanos de Centla solo conservan el 5 por ciento de sus selvas originales.
Esto debido a la deforestación e incendios que se han registrado en las últimas décadas en esa zona del estado de Tabasco. El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los datos históricos, la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla sufrió una deforestación del 95 por ciento.
Lee más: Sorprende cocodrilo Moreletti a turistas en 'Laguna de los 7 Colores' en Bacalar (Video)
Lo anterior como consecuencia de la tala clandestina, la explotación de carbón natural y los incendios forestales, así como la captura furtiva de especies en peligro de extinción. Sin embargo, dijo que no todo está perdido ya que actualmente la zona es constantemente vigilada y los incendios se combaten rápidamente.
“Esto independientemente de que existen diversos programas para salvaguardar los pantanos de Centla, así como otras zonas protegidas del estado”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entrevistado en el marco del Foro de intercambio de experiencias de Plantaciones Forestales Comerciales en el estado de Tabasco comentó que las plantaciones forestales comerciales están incrementando en Tabasco a un ritmo de mil 500 hasta 3 mil hectáreas por año.
“Esto son plantaciones que tienen apoyo del gobierno estatal y gobierno federal o a iniciativa de las empresas de plantadores, que ellas tienen sus programas y vienen creciendo también a ritmo de 500 mil hectáreas cada una”, estableció.