El pasado sábado 19 de marzo de 2022 se registró un aparatoso incendio en una vivienda ubicada en la colonia Mayito, sobre el Callejón de los Aguadores; la propiedad quedó reducida a cenizas, y el fuego, que devoró todo a su paso, amenazaba con propagarse.
Lee más: Fuga de gas provoca explosión de tanque en Tamulté
Poco después, los bomberos controlaron la situación; lo preocupante fue la causa que originó siniestro: uno de los habitantes del lugar dejó enchufado su celular para cargarlo, sin medir el riesgo de que se presentara un incendio.
Muchas son las personas que acostumbran dejar cargando su celular durante horas, incluso toda la noche y aunque alcancen su carga máxima de 100 por ciento, y los colocamos sobre la cama o debajo de la almohada, lo cual eleva el riesgo de que se produzca una conflagración de este tipo.
El peligro es aún mayor cuando se usan cargadores no originales, o de un fabricante que no sea confiable, motivo por el cual no se recomienda su adquisición en la calle, a menos de que posean un certificado de seguridad.
Respecto al peligro de colocar los móviles sobre la cama o debajo de la almohada, expertos señalan que esto no es recomendable ya que se produce la llamada fuga térmica en la batería, que además de estropear la pila del teléfono, incrementa su temperatura y es lo que podría generar fuego.
Ante esta situación, lo más recomendable es colocarlo sobre una superficie de madera, ya que de esta manera la batería no producirá suficiente calor; también se debe evitar cercanía a materiales flamables.
Lo ideal es que la carga del teléfono celular no dure más allá de lo estrictamente necesario, para evitar daños a su batería y reducir el riesgo de que ocurra un incendio.