Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, brindó información sobre las acciones emprendidas en las labores de control del incendio en el cerro de Poaná, en Tabasco.
El funcionario detalló que hasta el momento se estima que el incendio ha afectado alrededor de 30 hectáreas, principalmente aquellas que fueron reforestadas como parte del programa Sembrando Vida. Winzig enfatizó:
Lee más: 250 elementos luchan por sofocar incendio en el cerro Poaná de Tacotalpa
"El incendio está dividido en tres partes del cerro. Ayer ya habíamos registrado más de 30 hectáreas afectadas por el fuego, pero hay dos riesgos: uno es que avance hacia los cultivos de Sembrando Vida y el otro es que se dirija hacia los centros de población cercanos al cerro".
"El reporte que tenemos en Tacotalpa es que la quema afecta principalmente áreas de desarrollo forestal del programa Sembrando Vida. Ese es el riesgo más significativo que enfrenta el Cerro Poaná".
Además, expuso que el objetivo principal es evitar que el fuego se propague hacia los ejidos San Antonio y Pochitocal, protegiendo así a la población de estas localidades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el lunes, se organizaron brigadas conformadas por personal del Centro Regional La Sierra de Protección Civil, Conafor y habitantes de la zona. Se han intervenido tres frentes donde se ha detectado fuego, y en el día de hoy se planea abrir guardarrayas para delimitar y evitar la propagación del incendio.
Ante el riesgo que enfrentan los ejidos Pochitocal y San Antonio, Winzig solicitó al comandante de la 30 Zona Militar, Francisco Morán González, el envío de efectivos para sumarse a las tareas de sofocar el fuego y abrir guardarrayas.