La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tabasco, a fin de armonizar dicha norma a la Constitución Política Federal en lo relacionado al proceso para la extinción de dominio de los bienes producto del delito.
De igual forma fue aprobada por unanimidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del Código de Procedimientos Civiles, ambas del Estado de Tabasco.
Se prevé que estas iniciativas bajen en un Periodo Extraordinario de sesiones la próxima semana, una vez que tomen acuerdos los diputados que integran la Junta de Coordinación Política de Tabasco.
Con ello, se prevé iniciar un combate frontal contra la delincuencia, corrupción e impunidad, al establecer la posibilidad de iniciar los procesos correspondientes de extinción de dominio en los casos en donde se haya cometido alguna de las conductas tipificadas en la Carta Magna, impidiendo al delincuente el goce y disfrute del producto obtenido mediante la comisión del ilícito, privándolo de la titularidad de los derechos del mismo.
De esta forma se avaló reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del Código de Procedimientos Civiles, ambas del Estado de Tabasco, a fin de reasignar la competencia de los Juzgados de Paz a los Juzgados de Primera Instancia, que conocen de materia penal y civil.
De acuerdo al dictamen, se busca garantizar a la población una impartición de justicia ágil y acorde a los cánones internacionales de protección de derechos, mediante modificaciones a la estructura interna del Poder Judicial a fin de aprovechar de manera eficiente los recursos materiales y humanos a su alcance.
Se destaca que para atender de manera oportuna las necesidades del servicio público de administración de justicia, se prevé modificar el número de Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia; a propósito de la reforma, se considera viable modificar algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, relacionadas con el juicio de procedencia.