Inauguran Laboratorio de Genética Forense

Se analizará y procesará con tecnología de última generación muestras biológicas que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo

Jesús Manuel Domínguez

  · martes 10 de septiembre de 2019

El mandatario estatal hizo énfasis en el trabajo coordinado para dar mejores resultados. /Javier Chávez

El gobernador Adán Augusto López Hernández y el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar encabezaron este lunes la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Genética Forense.

En él se analizará y procesará con tecnología de última generación y personal altamente calificado muestras biológicas de sangre, saliva, semen, cabello, muestras óseas y determinaciones de perfil genético que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo.

En su momento, Lastra Bastar resaltó que la importancia de la evidencia científica en la investigación y persecución de los delitos es una de las exigencias que trajo consigo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El funcionario estatal destacó la inversión de los recursos suficientes para la consolidación de este por parte de la Federación vía Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASE).

Mientras al gobierno del estado realizó aportaciones para la adecuación y habilitación de la infraestructura donde hoy se ubica este laboratorio, dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, el mandatario estatal hizo énfasis en el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para dar mejores resultados a los tabasqueños en cuanto a seguridad e impartición de justicia.

Agradeció al director General del Programa Internacional de Asistencia para el Entrenamiento de Investigación Criminal (ICITAP), Kyle Grimes por la capacitación que ese organismo imparte al personal que estará a cargo del nuevo laboratorio forense.

“Con este laboratorio que hoy oficialmente se inaugura nos pone a la vanguardia. Tabasco nunca había tenido un laboratorio como este, los servicios periciales eran la parte olvidada de la procuración de justicia, pero afortunadamente ya podremos trabajar aquí”, enunció.

Por lo que ya no habrá la necesidad de acudir a otras entidades del sureste del país para obtener valiosa información no únicamente genética sino también en cuanto a en la identificación de cuerpos.