Ayer miércoles, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acudió al Hospital Regional Juan Graham Casasús para inaugurar un área de resonancia magnética, la cual tuvo una inversión de más de 89.5 millones de pesos. Sin embargo, continúa siendo un misterio el paradero de los ventiladores mecánicos que fueron donados por la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la pandemia.
Te puede interesar: Reconoce gobierno de Tabasco repunte en defunciones a causa del Covid
De acuerdo a información recabada por El Heraldo de Tabasco, en septiembre del 2020, el organismo federal donó tres equipos, los cuales eran prioritarios para la atención de los pacientes que presentaban Covid-19.
La importancia de su uso en la emergencia sanitaria hizo que muchos gobiernos hicieran de todo para obtenerlos, incluyendo la compra a sobreprecio.
En este caso, la dependencia envió a Tabasco tres equipos el pasado 25 de septiembre. Los tres equipos arribaron a las instalaciones del nosocomio mediante dos oficios dirigidos al director, Víctor Manuel Narváez Osorio.
Sin embargo, a pesar de los acuses efectuados, respaldados por el sello del hospital, la Unidad de Administración y Finanzas, de la Dirección de Recursos Materiales y del Encargado de Inventarios, todos de la dependencia estatal, refieren en un oficio que no han recibido mobiliarios o equipos donados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lee también: "Si no hay insumos, resuélvelo, es tu trabajo", Jorge se contagió en hospital y falleció por Covid
¿De qué equipos se trata?
Los equipos que recibió el hospital, de acuerdo a los reportes emitidos, se tratan de tres modelos VSZ-20-2, los cuales son ventiladores mecánicos de soporte de vida cuyo propósito es la sustitución de la ventilación pulmonar en pacientes con SDRA leve y grave.
Cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente Covid, y con una interfaz intuitiva que requiere mínima capacitación, así como diversos métodos de compensación que asegura su desempeño a cualquier altitud.
Cabe señalar que dos de ellos fueron recibidos el 30 de septiembre del año pasado en el Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasus, según el sello del almacén general, en un paquete de 108 kilogramos fue dirigido al Dr Víctor Manuel Narváez Osorio, director del nosocomio.
El tercer ventilador fue recibido en la misma fecha en el Departamento de Almacén del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr Gustavo A. Rovirosa. El equipo de 54 kilogramos de peso estaba dirigido al Dr Juan Antonio Torres Trejo, director del hospital, como se aprecia en el acuse entregado por el organismo Federal a El Heraldo de Tabasco.