En la inauguración del puente Quintín Arauz, en Centla, Tabasco, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández señaló que fue en febrero del 2020 cuando visitó la entidad junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hizo el compromiso de construir el puente que ayudaría a los pobladores a cruzar el río Usumacinta.
Mencionó que en aquella ocasión el mandatario también se hizo el compromiso de construir un nuevo centro de salud en la comunidad y aseguró que la construcción iniciará dentro de 15 días, donde también afirmó que no habría falta de médicos ni de medicamentos.
Lee más: Inauguran puente de Quintín Arauz, en Centla, Tabasco
"No me encampanen, porque si ustedes se amachan, ¿Qué voy a hacer yo?", expresó ante los gritos de "presidente, presidente", que se desataron cuando habló de los beneficios que vienen para esta zona, ahora que ya se tiene este puente. "Va haber continuidad con cambio, va a seguir consolidándose", agregó.
Ante Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), resaltó el compromiso de este funcionario federal, quien no fue "insensible" como un subsecretario que señaló que sería imposible y además muy costoso construir esta vía de comunicación.
Pero tras un año de que el proyecto se quedara "en el escritorio", al final se dispuso de recursos suficientes por parte de la federación para contar con esta obra de infraestructura.
López Hernández destacó que Quintín Arauz es inminentemente indígena, por lo que se ha tenido una deuda histórica con esta población, que ha padecido por el abandono de las autoridades.
"Demostrarle a todo México que los tabasqueños, y más el presidente Andrés Manuel López Obrador, saben honrar a su palabra, por eso hoy este puente en realidad les quita a nuestros indígenas chontales el carácter de extranjeros en su propia tierra", añadió.
Sobre la construcción de casas, aseveró que López Obrador instruyó comenzar un censo para implementar el programa que le debe a la gente del municipio desde que fue titular del desaparecido INI.
En cuanto al centro de Salud, aseveró que ahora se tendrá un inmueble que no se va a inundar y que sí contará con personal médico. Expuso que la inauguración del puente es una de las más importantes de la administración federal, ya que con dicha obra los indígenas chontales podrán tener una mejor vía de comunicación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Esta población, ha sido parte de Tabasco y del país desde siempre, y a lo mejor por haber sido sus ancestros quienes encabezaron la resistencia a la conquista española que vino a trastocar a toda la región, han sufrido a lo largo de los años de la desidia”.
El funcionario reconoció que Quintín Arauz aún tiene carencias, ya que hay ciertos lugares en donde no hay señal telefónica, por lo que esta obra viene a coadyuvar con su desarrollo.
“Este puente, en realidad les quita a nuestros indígenas, el carácter de extranjeros en su propia tierra… Quintín Arauz y Sal si puedes, reúnen el mayor porcentaje de analfabetismo”. Mencionó que la falta de comunicación en estas zonas, hace que ni los maestros se atrevan a llegar.
Durante la explicación sobre el puente, el director del centro SICT en Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo, dijo que este puente tiene 852 metros y beneficia de manera directa a 20 comunidades, con 10 mil habitantes. Además, durante su construcción se crearon 617 empleos directos y 2,468 empleos indirectos, además de que ahora los usuarios se ahorran 30 minutos de camino.
Después del compromiso asumido por el presidente en 2020, fueron contratadas por la SICT, en diciembre 2021, las empresas Grupo Industrial Rubio S.A. de C.V., Merodio Construcciones S.A. de C.V. y Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., que comenzaron su ejecución que contempló trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento con carpeta de concreto asfáltico, señalamiento y obras complementarias. Concluido en enero de este año, está sostenido por 10 pilotes de acero, 13 apoyos y 11 pilas centrales.