El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) consideró inadecuado que el Congreso del estado pretenda reelegir a Pedro Calcáneo Argüelles como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esto debido a la serie de cuestionamientos que se han dado durante su gestión, lo que se ha intensificado en los últimos días con protestas de diferentes colectivos en la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Leonor Ramírez Bautista, sería lamentable y no se tendría justificación para hacer esta designación.
Lamentó que se diera a conocer que el actual presidente se registró como aspirante para encabezar dicho organismo por un periodo más, junto a otros 21 aspirantes, cuyas entrevistas iniciaron esta semana en el recinto legislativo.
Asimismo, dijo que para muchas organizaciones no gubernamentales Calcáneo Argüelles ha sido el peor presidente que ha tenido la CEDH desde su creación.
Consideró que se necesita un personaje que realmente proteja los intereses de los tabasqueños en materia de derechos humanos.
Agregó que durante los últimos años la CEDH ha sido una institución gris que ha quedado a deber a los ciudadanos, pues no ha emitido recomendaciones en casos que han sido necesarios.
Tales son los casos de los feminicidios que han quedado en la impunidad, mientras las instancias de procuración e impartición de justicia no hacen nada por resolverlos.