Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) , este con el aval de la dirigencia nacional, han reforzado las acciones para impulsar nuevamente la Resistencia Civl, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumentando los altos cobros en los recibos por el consumo de energía eléctrica.
Ambos institutos políticos han calificado como un engaño el programa establecido para regularizar a los deudores tabasqueños denominado “Adiós a tu Deuda” y el establecimiento de la tarifa IF, ya que a raíz de la firma de este convenio, los usuarios tabasqueños les han incrementado aún más el cobró por el servicio.
Pedro Gutiérrez Gutiérrez dirigente estatal del tricolor señaló que el PRI ve a la resistencia civil, en las actuales circunstancias como un movimiento legítimo de los tabasqueños.
“Si bien es cierto, que inició hace 24 años como un movimiento político electoral por la derrota de Andrés Manuel López Obrador frente a Roberto Madrazo en la elección a la gubernatura, ahora se ha convertido en un movimiento social porque Tabasco vive la peor crisis económica de toda su historia, sostuvo.
Tabasco, dijo, ocupa el primer lugar en desempleo, el primer lugar en decrecimiento económico, más de un millón 300 mil tabasqueños viven en pobreza y 350 mil viven en pobreza extrema, es decir no tienen para satisfacer sus necesidades alimentarias diarias y por lo tanto no se les puede exigir a los tabasqueños en las actuales circunstancias, a rajatabla, sin ninguna sensibilidad política, que paguen la luz.
El PRI, informó, está abanderando la resistencia civil desde hace meses y le hemos dicho a la población que nos las jugamos con ellos hasta las últimas consecuencias.
El hecho de que más de 400 mil tabasqueños sigan en resistencia civil y que mas de 35 mil tabasqueños que habían firmado el contrato regresen nuevamente a ésta es un síntoma inequívoco del rechazo y del fracaso del programa "Adiós a tu deuda".
Por su parte el sol Azteca , con el avala de la dirigencia nacional también ha manifestado el interés de reactivar esta lucha en contra de la CFE argumentando que no se pueden tirar a la basura 30 años de lucha, de resistencia.
El líder estatal del PRD Darvin González Ballina detalló que con la dirigencia nacional de este instituto político se acordó retornar la Resistencia Civil hasta que la CFE no establezca una tarifa justa para Tabasco.
El dirigente perredista consideró que pese al programa “Adiós a tu Deuda” , la CFE no esta respetando los acuerdos, ya que ahora los tabasqueños deben de pagar más por el consumo de la energía eléctrica.
Recordó que anteriormente hubo dos intentos de solucionar definitivamente el problema de la Resistencia Civil, durante las administraciones de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez en donde un gran número de personas firmaban los convenios pero paso lo mismo que está sucediendo ahora, mucha gente deja de pagar por los altos cobros. “Ciertamente borrón, pero sin tarifas justas y preferenciales”.