Tras denunciar que la controversial ‘Ley Garrote’ va con dedicatoria a proteger a las empresas petroleras de las afectaciones que cometen en las comunidades que operan; el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) interpondrá una acción de inconstitucionalidad en coordinación con una red de asociaciones civiles denominada ‘Todos los Derechos Para Todos y Todas’.
En rueda de prensa este martes, el asesor jurídico del organismo, Efraín Rodríguez León, indicó que el recurso se interpondrá en un plazo no mayor a 20 días a como lo marca la ley, con el fin de echar revés a la reforma que contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar con una pena de presión de entre seis y 13 años al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas.
“Se va a promover una acción de inconstitucionalidad, eso es un hecho, existen varios organismos que tienen facultad para ello, uno es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otra la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por supuesto que las organizaciones de la sociedad civil”, indicó.
A lo que continuó: Anunciamos que la acción se va a presentar por parte del Codehutab y un grupo de organizaciones de la sociedad civil que juntos pertenecemos a la red ‘todos los derechos para todos y todas’, ellos ya nos contactaron y nos estamos coordinando, por supuesto que esto lo vamos a hacer dentro del plazo de los 20 días.
Rodríguez León, delineó que dicha reforma no solo va sobre los sindicatos, sino sobre cualquier tipo de persona que proteste por las afectaciones que las empresas petroleras cometen en sus tierras, una situación violatoria a los derechos de cada persona.
“Habla de que se aplicará la sanción a quienes pidan trabajos, dinero o dadivas y no hay que perder de vista que cuando los campesinos son víctimas de las empresas que le contaminan su medio ambiente piden que se les pague el daño causado, para el gobierno eso es dadiva”, abundó.
Y es que el activista recordó que dichas muestras de manifestación llegan a ser necesarias por parte de los campesinos y demás grupos vulnerables, quienes son afectados en sus actividades económicas, social y de salud, sin que sus quejas en los organismos estatales y federales sean escuchadas.
“Esta acción es para blindar el actuar de las empresas petroleras, para que no les puedan hacer nada, y lo que ellos hacen cuando llegan a las comunidades pues siempre y sencillamente es acabar con el modus viviendis de las personas, acaban con sus actividades productivas como la ganaderías, la pesca, la agricultura, porque la actividad contamina”, acotó.
Por su parte, la presidenta del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, ventiló que en lo que va del año tienen registrados siete caso de represión de manifestaciones cometidas por diversos sectores del estado, dentro de estas un grupo de madres de familia que exigían mejoras en las instalaciones educativas de sus hijos.
Finalmente, explicó que de manera conjunta se buscará un acercamiento con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDE), a fin de que en su carácter promuevan también otros recursos de inconstitucionalidad.