Mientras que el coordinador de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, señaló que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), van a buscar impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una acción de inconstitucionalidad la reforma al Código Penal de Tabasco.
Su homóloga de la fracción de Morena y presidenta del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, respondió que se encuentran en su derecho de hacerlo, pero que defenderán la reforma para combatir la extorsión que realizan pseudo sindicatos.
El diputado del PRI, explicó que como fracción del PRI no pueden presentarla porque son cinco diputados y se requieren 11 legisladores, y no lo reúnen.
En la sesión del pasado lunes, con 24 votos fue aprobada la reforma al Código Penal para darle paso a la “Ley AntiExtorsión” y que propone un nuevo delito penal: “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” y dónde se dejan en firme las sanciones de hasta 20 años de prisión a los speudo sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas en la entidad.
Herrera Castellanos, expresó en tono molestó que en la reunión que sostuvieron la mañana del lunes previo a la sesión Extraordinaria en la Junta de Coordinación Política con los diputados de Morena, se acordó hacer varias modificaciones al dictamen que presentó la Comisión de Seguridad, sin embargo, no se cumplieron y por ello abandonaron la sesión para defender la dignidad del pueblo tabasqueño.
Se reformaron los artículos 299; 306; 307 y 308 y a la adición al artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, todos del Código Penal para el Estado de Tabasco. La iniciativa la envió al Congreso el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Por su parte, Beatriz Milland Pérez, recalcó que no se está coartando la libertad de expresión de nadie y que por el contrario, lo que se busca es lograr el desarrollo del Estado y evitar que los sindicatos mediante el chantaje afecten a los tabasqueños.
Sobre cuándo será publicado el Decreto en el Periódico Oficial de Tabasco, respondió que es una decisión que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, pero que una vez que se publique entrara en vigor.