María de los Ángeles Ruiz Díaz impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco que revoca su registro como candidata a la delegación de Tierra Colorada, informó su representante legal, Alcides Mena Gómez.
En días pasados, el órgano jurisdiccional "tumbó" la candidatura de la promovente por considerar que la ley le impide reelegirse.
Y es que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios aprobada en el 2017 que permite la reelección, no puede aplicarse de manera retroactiva.
Es decir que de acuerdo a las modificaciones al marco legal, quienes podían buscar repetir en el cargo serían los delegados municipales que sean electos este año, no aquellos que actualmente se encuentran en funciones.
De acuerdo al resolutivo del TET, esta persona fue delegada desde 2015 y hasta 2018 en que solicitó licencia al cargo para poder ser electa de nuevo, pero la figura de la reelección aún no ha cobrado vigencia para este proceso.
En ese sentido, Mena Gómez refirió que están en riesgo de no participar en la contienda otros cinco aspirantes cuyas candidaturas fueron impugnadas ante el TET.
Sin embargo, el Cabildo de Centro concedió a un total de 50 delegados en funciones licencia para poder tomar parte de este proceso electivo, por lo que todos correrían la misma suerte.