Sólo 20 de los 35 diputados del Congreso del Estado han presentado alguna iniciativa en lo que va de la LXIV Legislatura, lo que significa que más del 40 por ciento son improductivos o acuden únicamente como "levantadedos" a las sesiones de comisiones o ante Pleno.
Lee más: Buscan modificar Ley de Obras Públicas en Tabasco
Y a pesar de lo corto que resultó el primer período, hubo varios que no acudieron a pesar de que sólo se les convocaba a sesiones ordinarias una vez a la semana.
De tal suerte que no están desquitando los alrededor de 70 mil pesos que perciben como sueldo a pesar de que sus funciones se han reducido a causa de la pandemia de Covid-19, lo que incluso ha servido de pretexto para que más de uno rehuya de atender a los ciudadanos
La lista de los más productivos la encabeza la diputada Soraya Pérez Munguía quien presentó cinco iniciativas con proyecto de decreto. Mismo número de propuestas de ley o reformas presentado por el Poder Ejecutivo, con la única diferencia de que estas ya fueron aprobadas por la mayoría de Morena.
En segundo lugar está el coordinador parlamentario del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, seguido de su compañero Miguel Moheno Piñera. Figura también la priista Katia Ornelas Gil con tres iniciativas. Los perredistas Juan Álvarez Carrillo y Beatriz Pérez Vasconcelos tienen ya dos, al igual que Norma Araceli Aranguren del Verde Ecologista.
Tampoco se quedan atrás otros que propusieron al menos una. Es el caso de Adriana Lemarroy de la Fuente, Diana Laura Rodríguez Morales, Casilda Ruiz Agustín y el propio presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar.
Así como los legisladores Fabián Granier Calles, Héctor Peralta Grappin, Jaime Humberto Lastra, Joandra Monserrat Rodríguez Pérez, José Pablo Flores, Luis Salinas Falcón, Maritza Mallely Jiménez, Rita del Carmen Bonora y Rosana Arcia Félix.
Entre los improductivos que ni siquiera propusieron una sola, se encuentra, por ejemplo, el diputado José de Jesús Hernández Díaz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
Tabasco presenta muchos problemas por inundaciones, aunque la labor del legislador morenista sólo se concreta a una reunión con funcionarios de la Conagua para saber del estado físico de las obras de protección en las márgenes de los ríos en el mes de octubre.
De todas las bancadas que conforman el Congreso local, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 30.3 por ciento de las 32 presentadas en total. Morena el 24.2 por ciento con 8, el PRD con 5, el 21. 2 por ciento, PVEM tiene 7, que es 24.2 por ciento y Movimiento Ciudadano 1, que es el 3 por ciento.
Es de destacar el interés e importancia de las iniciativas priistas relacionadas con la modificación al presupuesto del gobierno del estado, en el combate al abigeato y para realizar adecuaciones presupuestales y no se reduzca nunca el recurso destinado a mujeres y grupos vulnerables.
Para proteger a las mujeres en redes sociales y medios de comunicación y sancionar a quienes difundan contenido íntimo sin consentimiento, para que haya perspectiva de género en los Ayuntamientos y que los trabajadores del estado tengan una licencia de 90 días por nacimiento de su hija o hijo y un seguro de desempleo.
Cómo en cada legislatura, en la actual también están los faltistas, aunque ahora se le dé otra connotación diferente al llamar "justificaciones" a las faltas. Información extraída de la página web del Congreso del Estado en el mes de septiembre fue Beatriz Vasconcelos Pérez la más "justificada" con cuatro inasistencias.
Rafael Elías Sánchez Cabrales tuvo 3, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez 2, Jorge Bracamonte Hernández 1 y Rosana Arcis Félix 1. En noviembre faltaron en seis ocasiones Miguel Ángel Moheno Piñera y Shirley Herrera Dagdug; Euclides Alejandro Alejandro tuvo cinco faltas y 4 Jesús Selván García.